Los números cantan, y en este recorte por falta de usuarios que argumenta el Ministerio de Fomento, al menos 21 estaciones de tren de Galicia tendrían las horas contadas por escasez de viajeros, menos de 5 al día.

En esta tesitura se encuentra la estación de Barra de Miño, una de las afectadas, según la CGT por escasez de usuarios. Se suma a los recortes de servicios de otras estaciones gallegas como la de Cambre, Cecebre, Cesantes o Neda, esta última con 8 servicios a la Semana semana o la de Peares (también en Ourense) que se quedará con dos trenes diarios, si no se paraliza la propuesta de Fomento.

"Es cierto que hay estaciones con escasos viajeros, pero ¿por qué no se destina parte del dinero que viene para Galicia como fondo compensatorio, para renovar un trazado de tren de hace 40 años?, se pregunta el coordinador gallego del sector ferroviario.

Una de las propuestas que presentará la CGT es precisamente la racionalización del actual modelo de ferrocarril gallego. "No hay porqué suprimir paradas", afirma Juan Francisco Sánchez, "nuestra propuesta consistirá en potenciar el servicio sin cerrar apeaderos, de modo que solo paren cuando haya algún usuario, suprimiendo las paradas innecesarias".