La Fiscalía investiga una presunta trama de corrupción en la gestión de la Unidad de Carreteras del Estado en Ourense, a partir de sendas denuncias presentadas y relacionadas con la adjudicación de obras de conservación y mantenimiento de las diferentes vías de comunicación estatal en la provincia. Con la densa y profusa documentación remitida a la Fiscalía Anticorrupción, existen indicios "más que suficientes" que señalan al jefe provincial, Adolfo Güell, y al empresario Amado Martínez como los principales responsables de esa supuesta trama, como así lo confirmaron a FARO fuentes de la investigación .

En la última de las denuncias remitidas a la Fiscalía, en enero de 2013, los documentos revelan la existencia de supuestas irregularidades en las contrataciones de obras, por lo que la Fiscalía investiga si existen "comisiones ocultas", así como el fraccionamiento de contratos para evitar su publicidad, junto con una "red clientelar" de empresas que eran las únicas "invitadas a realizar las ofertas", que además tendrían una relación directa entre ellas, como se desprende de los documentos con que cuentan. El importe de las adjudicaciones y los pagos realizados por estos trabajos desde el año 2009, estaría en los 8,5 millones de euros.

Actuación de Fomento

Y si la Fiscalía, con la documentación que tiene en su poder se encuentra en plena investigación, ante las supuestas actuaciones que podrían derivar en "actos delictivos", el Ministerio de Fomento lleva meses actuando a través de la Inspección General del Ministerio, después de recibir en su momento una denuncia sobre estas prácticas.

Desde el propio Ministerio de Fomento, y con la reservas propias de las actuaciones que se llevan a cabo, se señala que se trata de contrataciones de obras ejecutadas, aunque en la denuncia que tiene en su poder la Fiscalía se hace referencia a que una buena parte de estas obras no llegaron a realizarse.

La denuncia pública que realizó el sindicato comisiones Obreras (CCOO), no fue el detonante para que Fomento realizase la investigación que se encuentra en curso, y que incluye la revisión de todos los expedientes, tanto los existentes en la Delegación de Carreteras de Galicia, en A Coruña, como en la propia Unidad provincial de Ourense, y que serán, junto con otros documentos, determinantes para constatar los hechos que se denuncian.

De ahí que por el momento se descarte la adopción de cualquier tipo de medida, como la del "cese fulminante" del jefe de la Unidad de Carreteras de Ourense, Adolfo Güell, como así lo solicitó ayer formalmente CCOO en un escrito que entregaron en la Subdelegacion del Gobierno de Ourense. Desde Fomento se indicó que se adoptarán medidas cuando se concluya el procedimiento de inspección.