Con la hoja de ruta de años anteriores y a la espera de concreción real. Los Presupuestos del Concello de Ourense para 2013 siguen sin tener borrador conocido, y con un retraso de tres meses respecto al plazo establecido -aprobarlos a finales del año anterior, en diciembre de 2012-, como reconoció ayer el concejal de Hacienda, José ángel Vázquez Barquero.

En un ejercicio de justificación, sobre todo después de que todos los grupos de la oposición -PP, BNG y DO- de forma reiterada critiquen la demora, el edil de Hacienda se limitó a señalar que "seguimos en el proceso de elaboración y trabajando para en los próximos días poder presentar el borrador". Una línea argumental que recientemente utilizó el alcalde, Agustín Fernández, para responder a la pregunta que le plantearon en el último pleno municipal.

Lo que quiso aclarar Vázquez Barquero es que "no hay conversaciones con el BNG -sus antiguos socios en el gobierno bipartito-, ni acuerdo alguno". Así, subraya que se seguirá el procedimiento normal, como es el de que el grupo socialista, que gobierna en minoría, presente su propio proyecto y los grupos de la oposición las prepuestas que considere oportunas, con vistas a poder llegar a acuerdos.

Dimisión

Los argumentos del concejal de Hacienda no convencen al Partido Popular, y su portavoz, Rosendo Fernández, fue de lo más contundente, al señalar que "si le queda algo de dignidad debe dimitir", debido a que "no cumplió el compromiso de presentarlos en tiempo y forma".

"Es más de lo mismo, en los más de cinco años de gobierno, antes con el BNG y ahora en solitario, los socialistas fueron incapaces de presentarlos en el plazo que marca la ley", reprocha el portavoz popular, que hace especial referencia a los que sucedió con los presupuestos de 2012, que se aprobaron con ocho meses de retraso, por lo que no descarta que "vayamos por el mismo camino".

En cuanto a la estrategia a seguir por parte del gobierno socialista, relacionada con las enmiendas, Rosendo Fernández utilizó la comparativa del que quiere estrenar un traje, pero lo hace "a través de remiendos. Psicodélico sí que es, pero no un traje", apunta. Por ello le pide al alcalde que piensen más en el "interés general que en el partidario".

Aunque a este respecto reconoce no ser optimista, debido a que Agustín Fernández, que fue concejal de Hacienda en el anterior mandato y en el primer año del actual, tiene un palmarés presupuestario "poco edificante" en lo que se refiere a la aprobación de los presupuestos en el plazo establecido.

Pero además de las críticas, el portavoz popular manifestó la disposición de su grupo a "colaborar" con el gobierno socialista para sacara adelante los presupuestos y evitar la situación de "parálisis" en la que asegura se encuentra en estos momentos la ciudad. Rosendo Fernández recalcó la necesidad de consensos en momentos de dificultad económica, que deben servir para buscar entendimientos.