Cinco empresas y dos técnicos de gestión del Vivero de Empresas de la Cámara de Comercio participarán mañana en el tercer Encuentro Nacional de Empresas Viveristas que se celebra en San Sebastián de los Reyes, Madrid. Las firmas ourensanas tendrán la oportunidad de intercambiar conocimientos y experiencias con otras 200 empresas ubicadas en los 96 viveros que forman parte de la red de la Fundación Incyde (Instituto Cameral de Creación y Consolidación de Empresas) de las Cámaras de Comercio.

Así, el Vivero "Fernando Fontán" estará presente en este encuentro con una variada muestra de actividades, entre las que figuran sectores relacionados con el software, gestión ambiental, forestal, calidad alimentaria y telecomunicaciones. Las empresas encargadas de representarlos son Ziblec, Geysa, Madera Plus, Espinosa y Carro y RGC.

El programa del encuentro que se celebra en Madrid incluye la presentación oficial del Directorio de Empresas que han pasado por los viveros de la red Incyde y que recopila las más de 2.500 empresas que han estado ubicadas en estos centros y que han generado cerca de 5.500 nuevos puestos de trabajo.

En lo que se refiere al Vivero de Empresas de la Cámara de Comercio de Ourense, desde su apertura a finales de 2004 ha acogido a un total de 31 empresas. En la actualidad, están instaladas 13, lo que supone una ocupación superior al 81 por ciento, aunque ligeramente inferior a la del año pasado, cuando llegó a colgar el cartel de completo.

En cuanto al número de trabajadores que acoge en la actualidad, son una treintena con una edad media de entre 30 y 40 años. Los emprendedores que han ubicado su negocio en este centro se dedican fundamentalmente a la prestación de servicios a las empresas, como energías renovables, el ámbito sociosanitario, diseño y organización industrial o innovación, además de los que representarán a la Cámara de Ourense en el Encuentro Nacional de Viveristas.

Ese evento está financiado por los Fondos FEDER y la Dirección General de Industria y de la Pyme dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.