La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, apuesta por la "innovación y la competitividad", como fórmulas para que se pueda mantener el impulso del turismo en Galicia, que solo es posible, según su criterio, impulsando decididamente la formación, la calidad, la gestión eficaz y eficiente y la diferenciación.

Nava Castro indicó ayer, en el transcurso de su visita a Xantar, que la innovación en el sector se puede manifestar a través de una nueva forma de venta, añadiendo nuevos atributos a los productos preexistentes, creando nuevos productos o servicios, adoptando estrategias para la búsqueda de nuevos mercados o a través de la implantación de nuevos procesos de comercialización.

Castro calificó el turismo como "uno de los pilares de Galicia" y recordó que esta actividad supone el 11% del empleo y 6.000 millones de euros.

Nava Castro contempla el turismo como un sector transversal, en torno al que se deben sumar sinergias y apoyos, al ser la única área económica que logró generar empleo.

En otro orden de cosas, los Premios a la Innovación de Xantar han recaído en Aceites Abril y Fresh Cut. De esta forma reconoce la trayectoria empresarial y la apuesta de introducción de la producción de aceite en Galicia, mediante una planta envasadora en Ourense, por sus productos respetuosos con el medio ambiente, por crear aceite de oliva 100% gallego y por la nueva línea de productos gourmet que presentó el viernes en el Expourense Aceites Abril.

Fresh Cut recibió el galardón por su línea de productos Galifresh, basados en la fruta fresca, ya cortada y preparada para el consumo y apta para todo tipo de dieta, dado que no tiene azúcar, aditivos ni gluten.

En la jornada de ayer se celebró el día dedicado al turismo rural, centrado en Castilla y León, la Fundación Amigos de Galicia, O Barco de Valdeorras, As Neves, Viana do Castelo, Terras do Avia, la Vía da Prata y el Camiño Portugués.

En el transcurso del acto, se entregaron los premios del tercer concurso de cartelería de las fiestas gastronómicas de Galicia, cuyo ganador fue el Concello de Melide, con su fiesta do Melindre; el segundo premio fue para O Grove, por la Festa do Marisco; el tercero para Castrelo de Miño, por la Festa da Anguía.