Tras unos 500 años desde la última "Cena del Pesaj-Pascua Judía Sefardí" en Ribadavia, el día 25 se recuperará esta celebración que estará coordinada y dirigida por Abraham Haim, historiador, investigador y especialista del mundo Sefardí.

Caminos de Sefarad, el Centro de Estudios Medievales de Ribadavia, la empresa turística Entretempos y el restaurante local O Birrán, son los organizadores de esta iniciativa que retoma una cena que se celebrará en la villa y puede que en Galicia por primera vez desde la expulsión de los judíos en 1492. El menú consistirá en una sopa de siete verduras, merluza braceada sobre cama de ensalada de berenjenas, macedonia de frutas de temporada, vino casher, pan ácimo (matzot), café, refrescos, infusiones. Todo por 31.90 euros por persona. Previo a la comida será la lectura de Ahada de Pesaj.

Pero este menú puede acompañarse de un paquete de actividades como una visita guiada por la judería, por 7 euros, un circuito termal por 5, un bono cena y alojamiento en las Casiñas do Ribeiro, para un mínimo de cuatro personas, por 53.90 cada una, o solo alojamiento con desayuno en el Pazo de Esposende o Casa dos Ulloa por 61.90 euros.

La intención de los organizadores es que esta cena de la Pascua Judía se celebre cada año en la misma fecha, 25 de marzo (14 Nisan 5.773) que es la Pascua Judía que en hebreo se llama Seder Pesay.

Los interesados en asistir a esta cena en el restaurante O Birrán, especializado en comida sefardí, ubicado en lo que según historiadores locales fue una sinagoga judía, deberán llamar al 988.47.09.02.