Ofrenda floral en la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres organizado por el PSdeG-PSOE, ante la estatua de Concepción Arenal de Ourense. Flores de recuerdo a las mujeres que nos precedieron en una lucha menos ilustrada que la de Concepción Arenal, pero tan valiosamente necesaria, colocadas ante la escultura de A Leiteira el Paseo por la comisión de igualdad del PP. Concentraciones de recuerdo y reivindicativas a favor de la igualdad como la que organizó la CIG. Manifiestos de todas las instituciones públicas y un premio, el Clara Campoamor, que reconoce la lucha por la igualdad entre hombres y mujere y que ayer recibió con una cerrada ovación a su trabajo, la responsable de CCOO en Ourense, Ana Barrios en un caluroso acto en el Liceo.

Fueron algunas de las decenas de citas conmemorativas del Día Internacional de las Mujeres, una efemérides centenaria a la que se apuntaron todos los grupos políticos y sindicales.

Entre ellos Cruz Roja Ourense, que junto con el acto conmemorativo que celebró en la ciudad, aportó un dato esclarecedor: el 79% de las mujeres en dificultad social que piden ayuda ante esta organización está en situación de desempleo y el 40% carece de cualificaron laboral para poder acceder a un empleo digno. Son signos del camino que aún queda por recorrer.

El secretario xeral del PSdeG-PSOE, Manuel Vázquez, presidió el acto de ofrenda floral ante la estatua de Concepción Arenal en Ourense, un acto marcado por la presencia de una mayoría de concejalas del grupo de gobierno de Orense, así como de la diputada Laura Seara y otros cargos y parlamentarios socialistas,

Mientras, ante la escultura de A Leiteira, la comisión de Igualdade del PP e Ourense, con su secretario y presidente del grupo municipal Rosendo Luis Fernández, dio colorido a una jornada reivindicativa que contó además con decenas de actos como la escenificación contra la opresión y a favor de la igualdad que protagonizó la Marcha Mundial das Mulleres en el Paseo.

La edil de Benestar y teniente de alcalde Marga Martín fue la encargada de dar lectura a la declaración institucional del Concello de Ourense en la que, con presencia de todos los grupos políticos de la corporación local se recordó "el avance producido en España tras la Constitución de 1978, traducido en una vida mejor para las mujeres de nuestro país", así como el reconocimiento de más derechos para ellas, por extensión, para toda la sociedad. Recordó además a aquellas otras mujeres que fueron y aún son "víctimas de la desigualdad, para vergüenza de la sociedad entera".

En la tarde de ayer y en un abarrotado salón noble del Liceo Recreo, la secretaria de CCOO Ourense, Ana Barrios, agradecía emocionada el Premio Clara Campoamor, que reconoce a aquellas personalidades o colectivos que destaquen en la defensa de los derechos y libertades de las mujeres. El premio, que fue otorgado por unanimidad del jurado, le fue entrado por el alcalde de Ourense Agustín Fernández.

Visita de una Premio Nobel

Además de los actos celebrados ayer, el martes visitará el campus de Ourense Ada Yonath, Premio Nobel de Química 2009. Su visita es particularmente relevante, porque solo ha habido cuatro mujeres en la Historia que han recibido esa distinción (en Química), y Yonath es la única viva. La primera mujer en recibir el Nobel de Química fue Marie Curie.