El Concello de Amoeiro aprobó ayer por unanimidad en sesión plenaria diversas actuaciones referidas a la gestión municipal del abastecimiento de agua. En concreto, un reglamento del que hasta ahora se carecía, que señalará los procedimientos a seguir a la hora de realizar acciones en materia de abastecimiento y saneamiento.

Asimismo, el pleno acordó con la abstención del PP actualizar parcialmente las tasas incluidas en la "ordenanza fiscal reguladora de la tasa por el suministro de agua y acometidas o enganches a la red de abastecimiento".

Aquí se mantiene la tasa referida a los derechos de enganche a la red (21 euros), mientras que se incrementa la cuota fija y los precios en los diversos tramos, pero manteniéndose en unas cifras siempre muy inferiores a las del resto de los concellos del rural de Ourense.

Nueva cuota

Adicionalmente, se añade una cuota de 1,5 euros trimestrales para "conservación de conexiones a la red de abastecimiento de agua", que posibilitará el arreglo gratuito de las averías en las conexiones particulares a la red general (algo que hasta ahora era siempre por cuenta del abonado).

Una tasa antigua

Con estas modificaciones el concello de Amoeiro busca mejorar y actualizar, "con sensibilidad y respecto a la situación de crisis actual", una tasa que cuenta con más de 9 años de antigüedad. Ésta fue aprobada en 2003 y entró en vigor el 1 de enero de 2004,y "no se ajusta a la realidad actual" ya que los costes del servicio de abastecimiento actualmente está entorno a 151.000 euros, mientras que la recaudación estimada mediante la nueva tasa es de 120.000. O sea, el concello asumirá un déficit de 31.000 euros anuales, aunque la ley recomienda tasas que se ajusten o coste real de los servicios.

Presupuesto 2012

Por otra parte, en el pleno también se dio cuenta de la liquidación del presupuesto municipal correspondiente al ejercicio anterior, que muestra un superávit o remanente de tesorería de 159.547,60 euros, y refleja "los notables esfuerzos de ajuste realizados por el equipo de gobierno durante el año 2012.

Este remanente de tesorería según el grupo de gobierno permitirá acometer, "con más holgura, las obligaciones municipales e, incluso, poner en marcha nuevas iniciativas a lo largo de 2013".