El único candidato a la presidencia del PP de Ourense, y por lo tanto, a la reelección, Manuel Baltar, se resiste a revelar quienes serán sus hombres de máxima confianza en el comité ejecutivo que saldrá del XVI Congreso Provincial que se celebra el próximo 16 de marzo. El equipo está en su cabeza "desde hace mucho tiempo", aseguró ayer, pero los primeros en conocerlo serán los propios afiliados y compromisarios.

La lista se ha convertido en la única y gran intriga de este conclave, ya que Baltar no tendrá rival como ocurrió hace tres años. Lo único que avanzó ayer el presidente es que el equipo mantendrá el mismo número que en la actualidad, alrededor de 70 integrantes, cuya identidad despejará dudas sobre la disposición del baltarismo a integrar al sector crítico.

Desde su propio entorno reconocen que la lista es una incógnita también para los afines, y solo ha trascendido que el actual secretario y vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández, se ha convertido en el "intocable" como número dos. Del resto, mutismo total. "Es posible que ni nosotros lo sepamos hasta el mismo día del congreso", señalan. Incluso los miembros de la actual ejecutiva desconocen si renovarán.

De este modo, los únicos nombres seguros son los de aquellos afiliados ourensanos que ya forman parte de la ejecutiva autonómica, que por un reciente cambio en los estatutos son también miembros natos de la provincial. Al menos seis apoyos de Feijóo y críticos con el baltarismo estarán en el equipo del presidente por esta condición insalvable.

Desde que presentó su candidatura, Manuel Balar ha defendido que no consentirá injerencias del PP de Galicia en la confección de su lista, sin aclarar hasta la fecha si será un equipo de integración. Ayer mismo, antes de celebrar un acto de campaña interna con la militancia de la comarca de Ourense, puntualizó que "los 27.000 afiliados tienen las mismas posibilidades de entrar en el comité ejecutivo". Con cualquiera de ellos, precisó, "el PP seguirá cosechando éxitos electorales porque es el único partido en la actualidad que goza de una salud excelente".

Diseñada la lista, Baltar mantiene una intensa agenda de campaña a pesar de ser el único candidato. Su objetivo es "reinventar la política" cuando esta "no pasa por su mejor momento". Precisamente eludió opinar sobre el alcalde de Barbadás, José Manuel Freire Couto, cuestionado por su patrimonio.