La Policía Judicial de la Guardia Civil de Ourense ha conseguido detener a los dos atracadores responsables de los asaltos a punta de pistola en una gasolinera de Loiro (Barbadás) y en una tienda de comestibles de Cartelle, cuando la propietaria se disponía a cerrar el negocio. Los dos son robos con intimidación perpetrados con solo cuatro días de diferencia a finales de febrero y con un modus operandi repetido: entrada fulgurante en establecimientos orillados por una carretera, atraco a punta de pistola y con la cara tapada, y fuga en coche a toda velocidad.

Los investigadores del instituto armado, que seguían la pista de los ladrones desde hace semanas tras verlos merodear con actitudes sospechosas junto a una sucursal de NGB en Quintela de Leirado, les atribuyen además un intento de robo en un bar de Cea, el último golpe antes de que se precipitaran en el cerco de la bautizada como operación "Nergal" por el instituto armado. Los individuos, Cristian M.S., un ourensano de 22 años vecino de Ramirás; y Carlos F.L., un pontevedrés de 46, se enfrentan a dos delitos de robo con intimidación y a un tercero en grado de tentativa.

Los atracadores actuaron encapuchados en las dos ocasiones consumadas -el 22 y 26 de febrero- y se desplazaron en un vehículo que había sido robado el día antes en las inmediaciones del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO).

Todas las patrullas de la provincia buscaron sin resultado a los dos individuos que el 22 de febrero a las 4 irrumpieron en la gasolinera de Loiro -ha sufrido casi una decena de robos en los últimos años- tras desistir solo cinco minutos antes en una estación de servicio de A Manchica. Los ladrones introdujeron a un empleado en el interior de la tienda, lo intimidaron con pistolas y se llevaron 1.000 euros en efectivo que guardaba en un sobre. Se ocultaban con pasamontañas y con caretas para ocultar su identidad, según las fuentes del caso.

Los hombres huyeron en el Opel Kadett robado en Ourense en el que viajaba el pasado día 2 de marzo Carlos F.L., con un arma simulada y a punto de entrar en un bar de Cea presumiblemente para cometer el tercer robo. Ahí fue detenido y horas después cayó su supuesto colaborador.

Los ladrones habían asalto días antes a una comerciante de un establecimiento de comestibles de Cartelle. Los detenidos llevaban dos pistolas y además un machete, según precisaban ayer desde el instituto armado. En este delito se apoderaron de un botín de unos 200 euros en efectivo. Los atracadores entraron en el comercio con la cara cubierta con pasamontañas y, tras intimidarla con las pistolas y el cuchillo, le exigieron el dinero de la caja registradora. Los dos hombres escaparon en seguida en el coche aparcado en las inmediaciones.

Con antecedentes

El pontevedrés y el joven vecino de Ramirás constan con antecedentes por otros robos según manifestaban ayer portavoces de la Guardia Civil. Los dos detenidos fueron puestos a disposición del juez, que tras tomarles testimonio acordó su puesta en libertad aunque con cargos. La pareja de presuntos ladrones deberá personarse al juzgado cada quince días para firmar. De ahora en adelante se enfrentan a un proceso judicial que podría acarrearles penas de prisión.