Ante las dificultades para sostener un negocio en el actual contexto de crisis económica y profunda caída del gasto, son muchos los autónomos que deciden echar el cierre cada mes en esta provincia. En febrero lo hicieron 123, siendo Ourense la segunda gallega que más trabajadores por cuenta propia perdió con respecto al mes anterior, por detrás de A Coruña. En total, hay 25.694 afiliados a este régimen.

De los datos publicados ayer por la Asociación de Traballadores por Conta Propia de Galicia, ATA, se desprende una caída generalizada que crece mes a mes. Desde el pasado diciembre perdieron su condición de autónomos 222 trabajadores de Ourense.

El sector más afectado en febrero por la pérdida de afiliaciones en este régimen es la construcción, con 61 autónomos que han decidido poner fin a su actividad (96 desde diciembre). Le siguen la industria, con 32 bajas, y la hostelería, con 16. También la agricultura ha perdido mano de obra, con 14 bajas.

Los únicos sectores que añadieron altas son el comercio, con tres nuevos autónomos; las actividades profesionales y científicas, con cuatro; la educación, con tres autónomos más que en enero; y las actividades artísticas o de entretenimiento, con uno.

El comercio es el sector con mayor porcentaje de trabajadores por cuenta propia en Ourense, ya que representan el 24,5 por ciento del total. A pesar de la caída del ladrillo, la construcción es la segunda actividad para este régimen, ya que representa el 16,1 por ciento.