Una larga espera que por el momento no tiene fecha fijada para que sea una realidad. El transporte metropolitano de la comarca de Ourense, después de cerca de 15 años de que se intentase establecer, sigue pendiente de un acuerdo entre la Xunta de Galicia y el Concello de la capital.

Después de sucesivos parones, en estos momentos se atisban avances, como así lo indicó a FARO la concejala de Medio Ambiente, Limpieza y Transportes, Susana Bayo, después de las últimas reuniones que se celebraron por parte de una comisión técnica creada para salvar los obstáculos que existen.

Una avance que está pendiente de que se concrete una "informe exhaustivo" relacionado con la localización de los intercambiadores, que se ubicarán en varias zonas de entrada en la ciudad, y hasta donde llegarían los autobuses procedentes de los otros concellos que forman parte del transporte metropolitano: Amoeiro, Coles, Barbadas, Pereiro de Aguiar, San Cibrao das Viñas, Toén y Punxín.

El objetivo de la medida no es otro que evitar una entrada "masiva" de autobuses en la zona urbana del Concello de Ourense, debido a la "repercusión negativa" que eso tendría en el tráfico rodado, como así se recogen en informes emitido en su momento por técnicos municipales, y de la propia Policía Local.

De ahí que tanto los integrantes de la comisión, por parte del Concello de Ourense como de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, analicen estas y otras cuestiones para poder alcanzar un acuerdo que lleve consigo a la rúbrica del documento que presentó la Xunta, como ya hicieron el resto de concellos.

Pero aunque los avances son reales, la edil de Transportes, Susana Bayo, advierte que se tiene que seguir dando pasos, ya que existen informes técnicos y económicos negativos, y que según reveló "desaconsejan firmar", por lo que de nuevo recalca que la decisión "es técnica y no política como se quiere hacer ver".

Integración

Lo que descarta Susana Bayo es que el Concello de Ourense se pueda integrar en la primera fase que pretende poner en marcha la Xunta con el resto de concellos, aunque por el momento nada se concretó desde el anuncio que realizó a finales de año pasado el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández.

Se trata de un servicio "fundamental" para la ciudadanía, ya que rebajará el coste de los billetes desde 1,40 a los 0,78 céntimos mediante una tarjeta que permitirá transbordos gratuitos. Pretende gestionar, cuando se ponga en marcha, un tráfico medio de 25.000 pasajeros que podrían llegar sin problemas al casco urbano de los concellos miembros. La Xunta había anunciado tener todo el apartado logístico y administrativo necesario, para que el transporte metropolitano empezara a funcionar "cuanto antes"

En lo que coinciden Xunta y Concello es que la puesta en funcionamiento del transporte metropolitano tiene especial relevancia para la comarca de Ourense ya que afecta a más de 135.000 personas,