La Universidad de Vigo quiere que sus estudiantes, además de formarse en el conocimiento, adquieran cultura del emprendimiento. Si en España solo uno de cada cien alumnos se lanzan a desarrollar una idea empresarial, en la universidad gallega el porcentaje se eleva al 14%. Pero el rector de la institución viguesa con campus en Ourense, Salustiano Mato, quiere más. Porque esto significa "que estamos creando a los empresarios del futuro", dijo.

Para vencer el "miedo al fracaso", Tecnópole y Universidad de Vigo han puesto a funcionar una preincubadora de proyectos empresariales denominado Piuvi-Tecnópole que ofrece cuatro espacios nido para el emprendimiento de iniciativas de base científico-tecnológica. "Les ayudaremos a asumir riesgos y a romper la barrera del miedo", explicó ayer el rector Salustiano Mato en la presentación de la preincubadora.

La elección de los alumnos o grupos que opten a estos espacios se realizará mediante un proceso de selección en el que se valorará mediante entrevista personal el nivel de implicación de los autores de la idea y la viabilidad de la misma. De esta primera criba saldrán los proyectos finalistas que serán analizados por un comité de expertos atendiendo, entre otros criterios, al carácter innovador, la empleabilidad, el potencial internacional, el aprovechamiento de los recursos y la responsabilidad social del proyecto.

El plazo para inscribirse está ya abierto hasta el 29 de abril a los alumnos matriculados en la Universidad de Vigo con ideas relacionadas con cualquiera de las ramas de conocimiento que se imparte: Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura. Las bases de la convocatoria pueden consultarse en la página web de la universidad.

Los autores de los proyectos elegidos podrán usar la preincubadora (un modulo de la Tecnópole dotado con mobiliario) por un período de seis meses prorrogable a un año. El uso de las infraestructuras e instalaciones estará subvencionado al 100% por la Tecnópole, con wifi y electricidad. En el caso de que la idea prospere y se constituya una empresa, los beneficiarios tendrán un plazo de cuatro meses para abandonar la preincubadora.

El convenio también está participado por la Cámara de Comercio y la CEO, de forma que los que consigan acceder al nido podrán participar de forma gratuita en las actividades de formación y asesoramiento que organicen ambas entidades.

Además del rector Salustiano Mato, presentaron ayer el proyecto el director de la Axencia Galega de Innovación dependiente de Industria, Manuel Varela Rey; la vicerrectora del Campus de Ourense, María Lameiras; el director gerente de Tecnópole, Ricardo Capilla; la secretaria de la Cámara de Comercio, Victoria Rois; y la responsable del departamento económico de la CEO, Nani Regueira Fernández.

Varela Rey aseguró que el apoyo a los emprendedores es "fundamental" para la Consellería de Industria, y sobre todo cuando se trata de ideas "que parten del conocimiento que generan nuestras universidades".