La empresa ACS ha sido la adjudicataria de la construcción de la vía izquierda del túnel de Prado, de 7,6 kilómetros de longitud. La infraestructura se enmarca en el tramo Prado-Porto del corredor Norte-Noroeste de la línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia. El grupo que preside Florentino Pérez -presidente del Real Madrid- ejecutará los trabajos, que tienen un período de ejecución de 33 meses, a través de sus filiales de construcción Dragados y Tecsa, como aparece reflejado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La obra cuenta con un presupuesto de 78,30 millones de euros.

Realizó la adjudicación, mediante procedimiento abierto, la Entidad Pública Empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, a través de un expediente tramitado por la Dirección de Compras y Contratación de la Dirección General Corporativa y Secretaría del Consejo.

Rebaja

El valor estimado del contrato era de 107.982.070,75 euros, con un importe neto de igual cantidad, mientras que el importe total estimado ascendía a 127.418.843,49 euros.

Finalmente el contrato se adjudicó el día 30 de noviembre de 2012, se formalizó el 24 de diciembre del mismo año con el contratista UTE Dragados, S.A. y Tecsa Empresa Constructora S.A. por un importe neto de 64.713.655,00 euros, que supone un importe total de 78.303.522,55 euros.

El subdelegado del Gobierno, Roberto Castro, valora de una forma muy positiva el compromiso que mantiene el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, con la llegada del tren de alta velocidad a Galicia, en un momento especialmente complicado para la economía. Y destaca que esta infraestructura beneficia de forma especial a la provincia de Ourense, como puerta de entrada de la infraestructura ferroviaria de altas prestaciones.