Un grupo de afectados por las participaciones preferentes y deuda subordinada han acusado al Banco de España de "aprovechar las rebajas para hacer descuentos con nuestros ahorros" durante la celebración de un acto de protesta en la oficina central de Novagalicia Banco en la ciudad de Ourense.

Con consignas como "Feijóo patrocina esta chupada" (en alusión a un cartel en el que se podía ver al presidente de la Xunta disfrazado de vampiro 'chupando' a una ahorradora su dinero) o "arriba las manos, esto es un atraco", la portavoz ourensana, Diana Pérez, explicó que "como estamos en época de rebajas parece que el Banco de España se ha decidido a hacer esto mismo".

Así, criticó que "a los afectados por las preferentes solo nos darán el 50% de nuestros ahorros y que harán un descuento del 10% en el importe de las subordinadas".

Las familias implicadas no comprenden "cómo el banco va a recibir 5.000 millones de euros y no nos pueden devolver nuestro dinero", explicó Pérez, cuando tanto el ministro de Economía, Luis de Guindos, como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "reconocen que hubo una mala comercialización del producto".

En la actualidad, hay "11.000 laudos favorables en el Instituto Galego de Consumo que nos dan la razón de que existió esta mala comercialización por parte de la caja".

En consonancia con estas evidencias, los afectados -que se consideran "estafados al no tener un perfil de inversor sino de simples ahorradores"- se preguntan "hacia dónde estaba mirando el Banco de España mientras se vendían estos productos".

Reclaman que se continúe con la vía del arbitraje, el mecanismo por el que, en torno a 1.150 familias en Ourense han recuperado el 100% de sus ahorros "a excepción de un pequeño descuento calculado en base a los intereses cobrados", puntualizó Pérez.