El juzgado de Instrucción nº1 de Ourense ha admitido a trámite la querella contra José Luis Baltar por un delito continuado de prevaricación. El magistrado Leonardo Álvarez citará a declarar como imputado al expresidente de la Diputación de Ourense en relación a 104 contratos realizados durante su etapa al frente del ente provincial.

Junto al barón ''popular', el magistrado llamará también a declarar a 13 personas más, nueve jefes de servicio y cuatro contratados.

Querella del fiscal

Contratación a dedo de 104 personas, sin informes y en 8 decretos firmados de "su puño y letra". Estos son uno de los pilares que sustentan la acusación del fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Ourense, Florentino Delgado, contra el ex presidente de la Diputación, José Luis Baltar, al que imputa en el escrito de la querella a la que tuvo acceso FARO, un delito de prevaricación continuada.

El BNG pedirá dimisiones

Sobre este proceso, el portavoz del BNG en la Diputación de Ourense, Leopoldo Rodríguez, ha anunciado que en el pleno del organismo provincial previsto para finales de este mes propondrá para su aprobación la dimisión de los diputados del PP que hoy están en la corporación provincial y antes en la Junta de Gobierno, en la que se dio el visto bueno de los contratos denunciados.

Según expone en un comunicado, el BNG considera que la querella del fiscal jefe de Ourense "llega tarde" pues los hechos denunciados "se producen en la Diputación desde hace 20 años".

"La denuncia inicial pone el acento en las contrataciones realizadas por Baltar antes del congreso en el que su hijo asumió la presidencia provincial del PP, pero no va al meollo de la cuestión que es la política de personal ejercida en esta Institución, gestionada como si fuese una finca particular, contratando de forma abusiva e indiscriminada antes de cada proceso electoral, para consolidar el status quo en el que familias enteras, parientes, amigos, agentes electorales fueron consolidando durante años sus puestos de trabajo", recoge el escrito.

Según ha indicado Rodríguez, la Diputación de Ourense "adquiere su razón de ser como máquina que destina gran parte del dinero público al servicios del partido a través de una red clientelar de enormes proporciones".

La moción del BNG, según ha comentado su portavoz, se justifica porque hay "una evidente responsabilidad política solidaria, por complicidad" de todos los diputados que formaron el grupo popular y dice ser consciente de la imposibilidad de que dimitan todos los que estuvieron en el grupo de gobierno en el pasado "pero los que estuvieron en el núcleo duro y que hoy siguen en esta corporación, no deberían estar ni un minuto más en sus funciones", concluye.