El recurso interpuesto por los abogados de Ourense también considera vulneradas las exigencias del convenio europeo en lo que respecta a las cuantías de las tasas, que se calculan "sin referencia a la situación financiera" de la persona que accede a los tribunales, lo que implica que la ley "incurre en una discriminación injustificable, negando el derecho a la tutela judicial efectiva a amplias capas sociales". Tampoco aceptan que las tasas se abonen como condición previa para la admisión de la demanda, lo que supone una restricción "desproporcionada" que tampoco aprueba el convenio europeo.

En las trece páginas del recurso, el colectivo de abogados de Ourense desgrana los perjuicios de esta ley, como los derivados de la "elevada cuantía" de las cuotas, que "impedirá el acceso de los ciudadanos al derecho fundamental de la justicia". Ponen como ejemplo que una cuantía fija en la norma anterior para la tasa en los juicios verbales pasa de 90 euros a 150, mientras que en el juicio ordinario se duplica el importe elevándose de 150 a 300 euros. Las cantidades fijas por apelaciones saltan de 300 a 800 euros, y en los recursos de casación de 600 a 1.200.

También se oponen al uso exclusivo de la vía telemática para el pago de las tasas, ya que supone una "barrera" que obliga a todos los ciudadanos a saber utilizar internet.