27 de diciembre de 2012
27.12.2012
Faro de Vigo

El Concello asume la gestión del centro termal de As Burgas ante la notable caída de usuarios

Para promover el uso de estas instalaciones, la entrada será gratuita este mes de enero de 2013 - El edil de Termalismo afirma que quiere promocionar las piscinas dentro de todo el conjunto termal histórico

27.12.2012 | 01:00
Estado que presentaba la piscina termal de As Burgas en la tarde de ayer. // Jesús Regal

El Concello de Ourense ha decidido asumir la gestión del Centro Termal de As Burgas, que gestionaba desde su inauguración, en el verano de 2010, una empresa privada, y la abrirá al público el próximo 2 de enero y, durante un mes, con entrada totalmente gratuita, suprimiendo los 3 euros que costaba hasta ahora hace uso de las instalaciones

El concejal de Termalismo, José Ángel Vázquez Barquero, ponía fin así con este noticia, a un sinfín de rumores sobre el fracaso de esta adjudicación, patente durante todo el día por la escasez de afluencia, pues era habitual ver las instalaciones vacías o con una o dos personas.

El área de Termalismo ha puesto fin así a las especulaciones y abre durante un mes de forma gratuita las instalaciones a todos los ciudadanos, para irse ganando una afluencia, sino igual, al menos similar a la que, pese a estar en zonas más alejadas del casco urbano, tienen el entorno termal de A Chavasqueira y Outariz, también de uso gratuito.

"El Concello de Ourense internalizará la explotación y gestión de este centro termal de As Burgas partir del 2 de enero y garantizará las condiciones óptimas de uso, conservación y limpieza de las piscinas termales, además de prestar servicio de atención a los usuarios", explicaba ayer el concejal del área.

El horario de apertura al público durante todo el mes de enero será de 10 a 13 horas y 17 a 21 horas, de martes a domingo. Vázquez Barquero valoraba ayer esta decisión "como una medida de promoción para la propia piscina y para toda la zona de As Burgas, incluyendo el nuevo Centro de Interpretación de As Burgas y el bulevar peatonal abiertos a finales de noviembre", un recinto este último que pretende ser santo y seña del nacimiento de la ciudad, a orillas de sus termas y que se pretende dar a conocer, atrayendo a aquellos usuarios para los que el pago de una entrada, podría ser un handicap en tiempos de crisis.

El Centro Termal de As Burgas, que consta de piscina de agua termal y sauna húmeda, en funcionamiento desde julio de 2010, permite a los usuarios disfrutar de las aguas bicarbonatadas sódicas, fluoradas, litínicas e hipertermales, con una temperatura de 64 grados en manantial y 38 grados para el baño. Las aguas son indicadas desde un punto de vista terapéutico para afecciones dermatológicas y reumatología.

Este espacio arqueológico cuenta desde la apertura al público el pasado día 22 de noviembre, con un área de divulgación del patrimonio arqueológico termal de la ciudad. En total el Centro de Interpretación de As Burgas y bulevar suman más de 6.000 metros cuadrados de zona verde y el Concello quiere incorporar las piscinas termales al conjunto como reclamo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia