En torno a medio centenar de afectados por las participaciones preferentes suscritas por las antiguas cajas refundidas en NCG -diez mil de los perjudicados son ourensanos- irrumpieron ayer para protestar en una de las oficinas más céntricas de la ciudad, la sucursal de Novagalicia Banco en el edificio San Martín del Parque de San Lázaro. Los ahorradores afectados entremezclaron sarcasmos y crítica por medio de villancicos tradicionales reformados para la ocasión, con el propósito de urgir soluciones para su dinero cautivo. "En las cajas de Galicia estafaron a la gente, y a los pobres viejecitos los dejaron indigentes", cantaron los concentrados al personal de la oficina y a clientes que se encontraba en la entidad, a los que también dedicaron un "ande, ande, ande, la marimorena, ande, ande, ande que la hiciste buena".

Sus consignas llegan en medio del marasmo que tizna de negro el futuro del banco tras asegurar ayer el ministro de Economía, Luis de Guindos, que el FROB asumirá el 100% del banco resultado de la fusión, de modo que la caja lo perderá todo, y que los tenedores de este producto asumirán una quita del 40% como media recuperando, por tanto, solo seis de cada diez euros.

El grupo de perjudicados por la situación de las preferentes corearon ayer en Ourense consignas como "aquí está la cueva de Ali Babá" o "manos arriba, esto es un atraco". Los afectados lograron entrar en la entidad ataviados con camisetas reivindicativas para llamar la atención sobre la "necesidad de resolver su situación".

En declaraciones recogidas por Europa Press, la portavoz de la Plataforma de Afectados en Ourense, Diana Pérez, señaló que la situación en la que se encuentran los ahorradores sigue estando poblada de "incertidumbre total".

La mujer apuntó que los delegados territoriales de la entidad bancaria les informaron de que el arbitraje "se acabaría este mes y tendría lugar el canje de las preferentes y subordinadas", lo que significa que cambiarían los productos que "nos dieron de forma engañosa" por "acciones que no cotizan en bolsa y unos bonos de tesorería".

Diana Pérez explicó que "al fin y al cabo esto significa que nos van a dar un papel que no se va a poder cambiar por dinero en efectivo", ejemplificó. Las circunstancias propician que la gente con productos financieros de este tipo "está desesperada".

El grupo de perjudicados de NCG Banco reclama que "se continúe con la vía del arbitraje porque sería un agravio comparativo con los 10.000 casos que hasta la fecha sí se han resuelto por esta vía -1.500 en la provincia de Ourense-.

La portavoz de la plataforma señaló que la entidad afirma que "tienen las manos atadas" y que "quien manda es Bruselas", al tiempo que recordó que, aunque se dirigieron a la Xunta de Galicia y al ministro de Economía Luis de Guindos, "nadie" les ha "dado información". "Parece que no existimos", lamentan.

Según manifestó ayer el ministro de Economía, Luis de Guindos, en el Congreso, por criterios de la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea (CE), la metodología aplicada para el reparto de las cargas de la reestructuración de estas entidades supondrá que los tenedores de productos híbridos "recuperarán de media el 60% de sus inversiones, un valor muy superior a su valoración actual de los activos en el mercado", si bien la devolución final que se aplique en cada caso dependerá del producto, del tipo de interés y de su fecha de vencimiento.

"En la mayor parte de los casos tendrán que aceptar canjes por instrumentos computables como recursos propios de primera calidad, es decir, por acciones nuevas de las entidades tras su saneamiento. Pero gracias a esa conversión se ha conseguido un nivel de recorte inferior al criterio habitual de las ayudas de Estado. En los casos donde los títulos de capital convertidos no sean líquidos se buscarán fórmulas para darles liquidez", añadió el ministro.

"Este procedimiento es rápido en su ejecución y tiene ventajas en los costes. Se operará con la colaboración de las autoridades de consumo autonómicas, que resolverán el arbitraje, aunque previamente un asesor privado filtrará en cada entidad los supuestos que evidencien una clara 'mala praxis'. Así, el cliente encontrará el proceso más sencillo y rápido para resolver el conflicto", completó De Guindos. Desde Ourense, la portavoz del grupo movilizado ayer respondió. "Pedimos que se haga justicia y que la Fiscalía siga investigando la gestión de las cajas y qué ocurrió con la mala comercialización de este producto de forma masiva y engañosa entre los clientes de toda la vida'.