15 de diciembre de 2012
15.12.2012
Recuperación del patrimonio histórico

La obras de restauración permiten recuperar del abandono el claustro gótico de San Francisco

El nuevo acceso posibilita que se pueda visitar después de que pasasen diez años por la paralización de los trabajos - El delegado del Gobierno fija para 2016 la finalización del complejo cultural, con el Archivo y la Biblioteca Pública

15.12.2012 | 15:01
Roberto Castro (izquierda), Samuel Juárez y Agustín Fernández, en el nuevo acceso a claustro. // J. Regal

Del abandono total a una recuperación demandada y que se hizo esperar en el tiempo. El claustro de San Francisco, de estilo románico-gótico (s. XIV), considerado el más autóctono y completo de Galicia, vuelve a ser un lugar de encuentro con la historia de la ciudad después de los trabajos de restauración. Una vez finalizadas las obras del acceso provisional, que en el futuro se pueden desmontar, como explicó el arquitecto Xosé Manuel Casabella, uno de los autores del proyecto, abre las puertas para que se pueda visitar.

Con el objetivo claro de evitar un deterioro irreversible, los trabajos que se iniciaron el pasado 18 de julio -después de "mucho tiempo parados, que va para diez años", como subrayó ayer el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, durante la visita que realizó al recinto, junto con el alcalde Agustín Fernández, y el subdelegado del Gobierno de Ourense, Roberto Castro-, hacen posible que "se recupere una de las obras más importantes del patrimonio cultural de Ourense y de Galicia".

También explicó Juárez que con el remate del acondicionamiento y acceso al claustro gótico del antiguo convento, se inicia una nueva fase marcada por la próxima licitación y ejecución de la obra principal, como es concluir la construcción y rehabilitación del Archivo Histórico Provincial y la biblioteca Pública del Estado, que se licitarán en 2013.

A este respecto, subrayó que después del acuerdo del Consejo de Ministros, que faculta a la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes a iniciar la licitación de la obra mediante un procedimiento abierto, con un presupuesto inicial que supera los 16,6 millones de euros, y un plazo de ejecución de 32 meses, la finalización del futuro complejo cultural de San Francisco podría estar para 2016.

En cuanto a lo más inmediato, espera que antes de que finalice el año pueda entrar en vigor el convenio entre la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos y el Concello de Ourense por el que la administración local asume la gestión de apertura al público, la vigilancia y el mantenimiento del claustro gótico, ahora totalmente rehabilitado.

Sobre esta cuestión, el alcalde Agustín Fernández indicó que por el momento se estudia qué mecanismo de seguridad se implantará, y en cuanto a la atención al público y mantenimiento indicó que como se cuentan al lado infraestructuras municipales, como el albergue y el auditorio, no habrá problema para dar la atención necesaria en lo que al personal se refiere.

Y que se trataba de un día "muy importante" para Ourense, debido a que se recupera una parte muy importante del patrimonio de la ciudad y de "mucha nostalgia para los ciudadanos", y del que pueden ahora disfrutar, para destacar el modelo de colaboración y acuerdo entre las dos administraciones -central y local-, que hizo posible concretar y ejecutar los trabajos que permanecían paralizados con lo que eso suponía para el claustro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia