Entusiasmado por la repercusión que su perseverancia ha despertado en todo el mundo, el cirujano Diego González participa hoy en la 12 edición del TEDxGalicia 2012, un evento que sale por primera vez de Santiago para celebrarse en el Parque Tecnológico. En turnos de 18 minutos, este y otros 14 emprendedores expondrán como afrontaron los retos que les han llevado a su posición actual. En su caso, Diego González, junto con María Mercedes de la Torre y Ricardo Fernández, ha creado el primer equipo quirúrgico del mundo en operar el cáncer de pulmón con videocirugía mediante una única incisión.

-Su caso es de éxito, ¿cuál es la clave para desarrollar una idea emprendedora?

-Dejarse llevar por la intuición, luchar contra los elementos y hacer el camino en equipo. Toda innovación va acompañada de obstáculos, envidias, celos, críticas... pero no solo en medicina, en la historia en general, desde Galileo a Steve Jobs.

-¿Qué diferencias y qué ventajas ofrece la técnica que ha desarrollado respecto a la cirugía clásica?

-La videocirugía consiste en operar desde fuera mirando un monitor con un instrumental más largo de lo habitual y sin que las manos toquen. En cirugía abierta palpas, abres las costillas y trabajas directamente. En videocirugía torácica operamos patologías pulmonares, sobre todo cáncer de pulmón, de una forma mínimamente invasiva, mediante pequeñas incisiones y sin separar costillas. Se opera de la misma manera pero el paciente se recupera mejor, se va para casa antes y tiene menos dolor.

-¿En qué medida ha evolucionado su equipo esta técnica?

-En el mundo se hace por tres o cuatro incisiones. Nosotros lo que hicimos fue mejorarla pasando de tres a dos, y de dos a una única incisión, lo que supone una menor agresión al paciente porque solo cortas una zona nerviosa. Pero no solo eso, con la evolución de la técnica hemos descubierto más ventajas y ahora hay una explosión mundial, la gente se está rindiendo a la videocirugía por incisión única. Hemos abierto una puerta al futuro que pasa por la tecnología robótica con dispositivos que angulen, que abran dentro del tórax. El futuro es ya un presente y ha sido revolucionario.

-Jóvenes y pioneros a nivel mundial. ¿Se sienten satisfechos?

-Sí porque hemos revolucionado la forma de operar, y esto va creciendo. El primer caso fue en junio de 2010. Al principio despertó curiosidad y me invitaban a congresos internacionales pero se presentaba más como una habilidad extrema del cirujano. No creían que esto avanzaría, pero yo veía que había más campo, fui evolucionando la técnica, pensando, diseñando diferentes estratégicas, hasta que al final se convirtió en un procedimiento estándar y se lo enseñé a mi equipo. Empezaron a hacerlo todos, incluso los residentes, y entonces hubo un punto de inflexión en el mundo. La explotación en los últimos meses ha sido bestial. Ahora lo aplicamos para todos los tumores, no hay límite. Incluso un cirujano y físico italiano fascinado por esta técnica ha demostrado con leyes físicas y matemáticas que el abordaje es mejor. Cuando vi su explicación en un congreso me quedé sorprendido.

-¿Es esta técnica el principio del futuro de la medicina? ¿Acabarán los cirujanos operando como en un videojuego?

-Exactamente. El futuro va a ser la robótica. Mi siguiente reto es evolucionar la robótica actual hacia la incisión única. En la UCTMI somos centro de referencia mundial, tenemos cirujanos de todo el mundo visitándonos todas las semanas y estamos yendo a operar a China, Hong Kong, Rusia, Brasil? El año que viene lo tenemos cubierto hasta junio.

-¿Ha sido fácil lograr financiación para desarrollar la técnica?

-No la hemos necesitado porque se trata de una evolución y de una experiencia previa en la que hemos utilizado los equipos que teníamos. Aprendí la videocirugía de tres incisiones en Los Ángeles. En Nueva York y me hablaron de un cirujano que operaba con dos en Duke, North Carolina y me fui a conocerlo. Vi que la clave era exponer de otra manera el pulmón reduciendo la agresión al paciente. Fue lo que me dio la idea de que yo podría reducir aun más exponiendo de otra manera. Y lo hice, tardé 200 casos en hacer la incisión única.

-¿Cualquier paciente puede ser sometido a esta técnica?

-Cualquiera. Lo bueno es que los mejores candidatos, los ideales, son los mayores. Sobre todo los que están muy debilitados y que no son candidatos para la cirugía abierta porque es agresiva. Con esta técnica se reduce el riesgo y se pueden ir para casa al día siguiente con un corte de dos centímetros.

-¿Evolucionará la robótica con los recortes en innovación?

-En la sanidad pública va a ser complicado. El reto es hacerlo, y estoy con proyectos internacionales para ver si puedo colaborar pero en España va a ser difícil. Con la crisis que hay, ningún hospital público va dar uso a un robot.