El concelleiro de Cultura, José Luis Ferro, ya se perfila como el sucesor de Antonio Mouriño, puesto que cuenta con el visto bueno entre los miembros del partido popular en la corporación municipal y también en el seno del PPOU, tal y como aseguraron fuentes a FARO. No obstante, el edil afirma que prefiere mantenerse prudente, puesto que "aún no existe notificación oficial", si bien asegura que "estaría encantado de iniciar una nueva etapa al frente del concello de Celanova".

José Luis Ferro fue sacerdote hace años, una misión que abandonaría posteriormente para contraer matrimonio. Actualmente trabaja en la residencia San Carlos del concello de Celanova y también fue monitor de autoescuela durante una temporada.

De ser finalmente elegido como alcalde, Celanova contaría con un perfil de regidor totalmente diferente al anterior, el de Antonio Mouriño, un encargado de gestión administrativa de una empresa potente de electrodomésticos de Celanova, que abandonaría para pedir la dedicación exclusiva en el ayuntamiento hace años.

El que era hasta hace un día alcalde de Celanova formalizó ayer su dimisión en una sesión extraordinaria urgente tras ser incluido como número seis en la lista que el Partido Popular presenta a las elecciones autonómicas el 21 de octubre. La teniente alcalde del concello, Pilar Regueiro, pasa a ocupar la alcaldía en funciones hasta la elección oficial del sucesor, que será dentro de diez días aproximadamente.

El ya exalcalde de Celanova se mostró visiblemente emocionado en un pleno celebrado ayer que fue el colofón final a 21 años de trabajo al frente del ayuntamiento de Celanova, aunque continúa como concelleiro de una corporación municipal que cuenta con seis ediles del PP, tres del PSOE y tres del BNG.

Mouriño quiso también "agradecer el apoyo brindado a lo largo de tantos años" y afirmó que "la vida son etapas y ahora iniciaré una nueva". Además, formalizará su dimisión mañana como diputado por la Diputación de Ourense y en este cargo tendrá como sustituto al alcalde de Vilar de Barrio, Julio Pérez Carballo, miembro de la corporación provincial en el pasado mandato.

Relevo generacional

El exregidor señaló que "no estoy convencido de si hago bien pero pienso que tenía que hacerlo". Por otro lado, explicó que, después de 21 años de trabajo, "es importante que los jóvenes conozcan a otro alcalde y que se produzca, por tanto, un relevo generacional" y añadió que "quizás también pueda luchar por el municipio Celanova desde el Parlamento".

Por otro lado, la teniente alcalde, Pilar Regueiro, señaló que la noticia de la dimisión del veterano Antonio Mouriño la pilló totalmente de sorpresa durante la tarde del viernes.