Nueve meses de lucha e indignación que ayer quedaban claramente reflejados en los rostros de los manifestantes, afectados por preferentes y subordinadas en su mayoría, que protagonizaron una masiva movilización de más de medio millar de personas.

La protesta recorrió durante hora y media la zona más céntrica de la ciudad. Pero, sin duda, el "momento crítico" fue cuando algunos de los asistentes a la manifestación lanzaron huevos y pegaron carteles con lemas reivindicativos en la sucursal de Novagalicia Banco situada en la calle del Paseo. "Aí está a cova de Ali Baba" fue la consigna más vitoreada en este momento.

La movilización partió a las 20.30 horas del Pabellón de los Remedios y prosiguió su camino hasta el Palacio de Justicia. Fue enfrente de esta institución donde los manifestantes corearon consignas como "Hai solución, banqueiros á prisión" o "¿Onde está a xustiza, ante tanta malicia?.

"Aforradores, non inversores"

Durante todo el camino el lema más escuchado, y que ya se constituye como el mayor identificador de este supuesto fraude, fue "Non somos inversores, somos aforradores". Numerosas pancartas tenían también esta frase como eslogan, u otras como "A Quita: que vos sirva para aspirinas, máis somníferos, máis antidepresivos, máis tumba". Esta es una de las consignas que dejan patente el terrible malestar e ira con el que viven alrededor de 10.000 ourensanos de toda la provincia (ochocientos en la capital) y un total de 43.000 personas en toda Galicia que se han visto salpicadas por este caso.

La congregación de los manifestantes ante la Subdelegación del Gobierno puso punto y final a la movilización con la lectura de un manifiesto en el que se criticó el "gran lavado de imagen que ha realizado Novagalicia Banco, pagado con nuestros ahorros y dinero público, primero pidiendo perdón y después con el llamado ´O noso compromiso con Galicia´". Se trata de un panfleto que, en palabras de la plataforma de afectados en Ourense, contaba varias "mentiras" como "Somos y seremos solventes".

Diana Pérez, una de las portavoces de la Plataforma Ourense de Afectados por Participacións Preferentes e Obrigacións Subordinadas, señaló que este era el momento de realizar una protesta masiva "porque durante el verano el tema estuvo bastante parado".

Otro de los motivos para realizar la manifestación fue el real decreto de reestructuración bancaria que se pretende aprobar y que en palabras de la plataforma "va imponer pérdidas a las preferentes y subordinadas, ya que nos consideran accionistas de las entidades". La aplicación del arbitraje que, según el presidente de Novagalicia Banco, José María Castellano, solo resolverá el 15% de los casos, fue otra de las razones.

Un arbitraje aplicado "sin ton ni son"

La opción del arbitraje, autorizada el pasado 19 de julio para los afectados por preferentes y que resolvería el 15% de los casos, fue otro de los motivos para la realización de la movilización masiva que tuvo lugar ayer en Ourense. Diana Pérez, una de las portavoces de la Plataforma Ourense de Afectados por Participacións Preferentes e Obrigacións Subordinadas, destaca que esta medida "se está aplicando sin ton ni son, de una forma totalmente aleatoria".

Sin embargo, el presidente de Novagalicia Banco, José María Castellano, había señalado que el arbitraje se utilizaría en aquellos casos considerados como "fraude", refiriéndose así a aquellos supuestos "más sangrantes" en los que los perjudicados son personas con algún tipo de minusvalía mental o analfabetas a los que se les habría ocultado información. Diana Pérez, por su parte, resalta que "todos los afectados somos ahorradores, no inversores y, por tanto, exigimos la resolución del 100% de los casos".

Demanda penal, no solo económica

A pesar de que los afectados por preferentes y subordinadas creían que la vía fiscal ya estaba agotada, hace un par de semanas respiraban aliviados al ser informados de que todavía podrían seguir reclamando.

Hace aproximadamente dos meses se realizaba una demanda al fiscal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Carlos Varela, con intención de que se resolviera este problema. No obstante, dicha petición incluía solo a los afectados por preferentes, no por subordinadas, y tal y como afirma Diana Pérez, "es necesario que se solucionen todos los casos". Por otro lado, la portavoz señala que, en principio, solo se barajaba la sanción económica, pero "creemos que debe ser también penal".