Una ruta "en femenino" recorrió ayer las calles del casco viejo de la ciudad con la intención de "imprimir una perspectiva femenina y feminista" a la cultura y la historia que alberga esta zona. Esta iniciativa novedosa está organizada por la asociación feminista "Marcha Mundial das Mulleres na Galiza" dentro de las actividades de verano de ESCUA (Espacio Cultural Alternativo). ESCUA reúne diferentes asociaciones ecologistas, feministas, culturales y medioambientales de la ciudad promoviendo un "espacio cultural abierto y autogestionado". Por su parte, la "Marcha Mundial das Mulleres" es un movimiento a nivel internacional de acciones feministas llevadas a cabo por asociaciones que trabajan para "eliminar las causas de la pobreza y la violencia contra las mujeres".

La cita era a las 21.00 horas en As Burgas y aunque la convocatoria no se realizaba, según una de sus organizadoras Ximena González "con expectativas de números", fueron decenas los asistentes a este recorrido para el que se seleccionaron una serie de mujeres anónimas y de situaciones relacionadas con la lucha feminista para homenajearlas y "poner en valor el papel que las mujeres han tenido en la historia de la ciudad". Durante una hora, todos los participantes pudieron acercarse más a las historias personales de mujeres, para Gónzalez "inspiradoras", y que destacaron por "su vida de lucha y coherencia con los derechos de su sexo". Desde valientes que denunciaron las persecuciones acontecidas durante la Guerra Civil a algunas otras que por tener una vida o forma de pensar diferente de lo que se consideraba normal sufrieron el rechazo o la inadaptación. A medida que avanzaba, esta comitiva fue dejando su pequeña huella en todas las paradas del recorrido, colocando cartulinas con los nombres de estas luchadoras anónimas sobre las placas que denominan las calles para que "al menos por un día estén donde les corresponde".

Las actividades de verano de ESCUA continuarán el próximo miércoles con el "Festival do Barbaña" en el que las asociaciones versionarán cantigas populares. La "Marcha Mundial das Mulleres" dedicará la suya al grupo ruso Pussy Riot, cuyas componentes han sido condenadas a dos años de cárcel tras haber irrumpido en una catedral ortodoxa de Moscú en febrero, donde cantaron una canción en la que pedían la dimisión del entonces primer ministro Vladimir Putin.