16 de agosto de 2012
16.08.2012

Uno de cada tres perros sufre leishmaniosis canina en la provincia

Forum Bayer descubre por primera vez focos de esta dolencia en Ourense

16.08.2012 | 08:30
Mapa de porcentajes de leishmania en España // FdV

La plataforma divulgativa y de sensibilización sin ánimo de lucro para la prevención de la leishmaniosis canina (además de otras enfermedades parasitarias), Forum Bayer, ha localizado focos de esta dolencia que afecta a los perros en puntos del país como Ourense, una provincia donde nunca antes había tenido presencia y que ahora supera el 35% de animales infectados, mientras la prevalencia media en Galicia es del 4,1%.
Este fenómeno, que damnifica a 1 de cada 3 perros de Ourense aproximadamente, demuestra que la enfermedad se está redistribuyendo geográficamente, un hecho directamente vinculado al aumento de las temperaturas provocadas por el cambio climático y las emisiones del CO2.
Los antecedentes sobre perros que presentaban anticuerpos de Leishmania se habían descrito en la Cuenca Mediterránea la mayor parte de las veces, debido a que es éste un hábitat propicio para el desarrollo del flebotomo, vector transmisor de la Leishmania y que busca zonas cálidas y secas.
El estudio llevado a cabo por Bayer HealthCare en colaboración con Idexx se ha realizado sobre 1.100 perros procedentes de 57 clínicas veterinarias de distintas áreas geográficas de todo el país.
Cinco agentes infecciosos
La investigación tiene como objetivo conocer la seroprevalencia actual de cinco agentes infecciosos transmitidos por vectores de los perros: Leishmania infantum, Anaplasma phagocytophilum, Borrelia burgdorferi, Ehrlichia canis y Dirofilaria immitis. De este estudio se extrae que la principal enfermedad vectorial en España es la leishmanisois, con una prevalencia total del 15,7%, pero varía en función de la zona geográfica. En segundo lugar está la ehrlichiosis, una bacteria que se transmite a través de la mordedura de garrapata.
Si bien el norte y el centro de España apenas presentan incidencia de leishamniosis canina (sólo el 13,2% en Aragón y Cataluña y el 5,7en Madrid), el sur del país ha presentado desde hace tiempo grandes porcentajes de perros afectados por esta dolencia, tal y como se observa en la imagen.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia