Miles de personas acudirán este domingo a la 50 edición de la Fiesta del Pulpo de O Carballiño (Ourense), que cuenta por primera vez con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional, y que dedica este medio siglo de vida a los pulpeiros de la población carballiñesa de Arcos, en reconocimiento a su trabajo y trayectoria durante años.

El alcalde de O Carballiño, Argimiro Marnotes, ha señalado a Europa Press que la Fiesta del Pulpo "no sería nada" sin "el trabajo" de las pulpeiras de Arcos y "aunque muchos han intentando hacer algo parecido", la "auténtica y genuina fiesta es ésta", ya que "es la que le da sabor a Galicia y a todo el territorio nacional".

La fiesta gastronómica por excelencia de la provincia de Ourense contará con un total de 60 pulpeiras, que se encargarán de cortar el cefalópodo tanto en el Parque Municipal de O Carballiño, como en diferentes zonas de la villa del Arenteiro.

El próximo domingo, el regidor espera que miles de personas acudan al Parque Municipal de la villa, "que cuenta con 40 hectáreas" para degustar las raciones de pulpo "a precios populares que están publicados" y que fueron "marcados" para este certamen. "Serán 7 euros la ración y habrá una oficina por si alguien sufre algún engaño y eso es importante", ha indicado.

La organización espera que miles de personas acudan a la gran cita gastronómica, que el pasado año visitaron alrededor de "70.000 personas", según los cálculos del regidor popular.

Argimiro Marnotes ha afirmado que "por primera vez" este año se "empieza a hablar de la semana de la fiesta del pulpo", debido a la "decisión de organizar actividades" durante una semana "que haga que O Carballiño sea la gran feria del pulpo".

El acto de recepción de autoridades que acudirán al certamen de este año tendrá lugar a las 13.30 horas, en la explanada del Parque Municipal de la villa del Arenteiro. A la cita, acudirán, entre otros, la secretaria xeral para o Turismo de la Xunta, Carmen Pardo y el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez.

La comida oficial, con capacidad para 1.600 comensales, se iniciará a las 14.30 horas y a las 17.00 horas hará un partido de fútbol. Las orquestas actuarán en la Plaza Mayor de esta localidad entre las 20.30 y las 23.00 horas.

Música

El festejo contará con una amplia presencia de grupos folclóricos procedentes de diferentes zonas de la comunidad gallega. En concreto, serán 10 las agrupaciones que actúen en el Festival Folclórico que forma parte de la programación de la Fiesta del Pulpo.

A las 11.00 horas del domingo, los grupos partirán en desfile hasta el escenario, ubicado en el propio Parque Municipal de O Carballiño, desde donde amenizarán toda la jornada.