10 de agosto de 2012
10.08.2012
40 Años

El Concello adjudica el proyecto arqueológico para la puesta en valor de los restos romanos de As Burgas

Las actuaciones programadas contemplan la recreación de la piscina original de las fuentes en esa zona de la ciudad

10.08.2012 | 02:15
El proyecto contempla la actuación en las traseras de As Burgas. // Jesús Regal

La adjudicación del proyecto arqueológico de puesta en valor de los restos romanos y la recreación de la piscina original de las fuentes de As Burgas acaba con una larga espera para la recuperación de un espacio emblemático de la ciudad, de especial valor histórico y patrimonial, y una de las referencias de la riqueza termal. Se trata de dos actuaciones que se ejecutarán en lo que resta de año, según las previsiones que maneja el gobierno bipartito.
Se trata de dos actuaciones que se realizarán dentro del espacio que cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), cuya tramitación se prolongó en el tiempo debido a la elaboración de un Plan Especial de Reforma Interior (PERI), que no hace más que garantizar la pervivencia patrimonial.
Así, el proyecto arqueológico y recuperación de los restos romanos que se encontraron en el contorno de As Burgas, y el equipamiento que se convertirá en Centro de Interpretación Arqueológica Termal, serán financiados por el Concello con cargo a la subvención nominativa concedida por la Administración del Estado, y paralelamente acometer las actuaciones necesarias para hacer accesible este espacio al público.
Los trabajos llevarán consigo, como se recoge en el proyecto, obras de acondicionamiento y la apertura de accesos en las traseras de As Burgas que ya se habían iniciado, así como la reconstrucción y restauración de las ruinas que se encontraron en el yacimiento. Mientras que en la calle del Baño se abrirá una entrada, con la inclusión de un sendero de losas que conducirá a la piscina romana utilizando pavimento granítico y césped.
Por otra parte, en la zona de la casa dos Fornos se llevará a cabo la reconstrucción y restauración de las ruinas, para su posterior exhibición, de forma que los visitantes puedan ver cómo era este espacio en su origen, en la época de los romanos.
Una actuación que se centrará en la recreación de la piscina original, y de las columnas, pilares y estratigrafías de su contorno, junto con la reproducción del pavimento, las zonas de cierre de la propia piscina y el muro de mampostería de granito, y otros elementos constructivos con los que se quiere recuperar una parte importante de la historia de la ciudad.
Los trabajos que se contemplan dentro del proyecto arqueológico de puesta en valor y recuperación de los restos romanos del contorno de As Burgas, aprobado por la Junta de Gobierno Local en la reunión de ayer, serán realizados por la empresa Terra-Arqueos, y supondrá una inversión de 176.487 euros.
Musealización
Lo que también aprobó el Concello, dentro de la recuperación de esa zona de As Burgas, fue la adjudicación de la suministración de los contenidos previstos en el proyecto de musealización y puesta en marcha del Centro de Interpretación Termal, que se encuentra dentro del Bien de Interés Cultural de As Burgas. Serán aportados por la empresa Ta ta ta Comunicación, por un importe de 65.340 euros.
Se trata de un equipamiento de este nuevo espacio que el Concello de Ourense pondrá a disposición de los ciudadanos y visitantes para el conocimiento y divulgación de la riqueza e historia termal de la ciudad. De esta forma le dará contenido funcional al futuro Centro de Interpretación, que se acondicionará en los cuatro bajos que se encuentran en la calle Villar, dentro del proyecto redactado por el arquitecto ourensano Manuel Jorreto, autor de otras actuaciones realizadas en el casco histórico de la ciudad.
Será, por lo tanto, un espacio interpretativo expositivo sobre los manantiales mineromedicinales de As Burgas y la propia historia de la ciudad, para convertirse de esa forma en un punto de encuentro con la historia y la evolución de Ourense a lo largo de siglos.
De ahí que se concibe como un proyecto divulgativo y didáctico, que proporcionará a los visitantes una concepción global del termalismo mediante herramientas y propuestas audiovisuales e interactivas, que permitirán conocer y hacer más comprensible la temática termal.

El solar de Xardín das Burgas, a la espera de una solución
Lo que por el momento deberá esperar es el solar propiedad de la empresa Xardín das Burgas, en donde se había proyectado inicialmente la construcción de un hotel balneario, para lo cual se había procedido, durante el último gobierno del Partido Popular, a una recalificación que calificaron PSOE y BNG €en la oposición€ como un "claro pelotazo urbanístico".
Con la llegada del gobierno bipartito y la declaración de BIC de As Burgas las cosas cambiaron y se inició un litigio entre la empresa y el Concello de Ourense, que a día de hoy se encuentra en compás de espera, mientras la parcela en cuestión está totalmente abandonada después de que unas perforaciones realizadas, y posteriormente cerradas, alertasen del riesgo que podrían correr el manantial de las aguas termales de la propia burga. Los diferentes intentos de negociación entre Concello y empresa se saldaron sin acuerdo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
En estas fiestas, sobran los motivos para beber elaboraciones de vino gallego. En 2018, Galicia firmó la segunda mejor cosecha de su historiay nuestras bodegas despiden el año con un buen balance en todos los sectores