A pesar del frenazo en la construcción de vivienda y de la caída de la obra civil por falta de inversión pública, el sector de la construcción se mantiene en la capital de As Burgas como la actividad con mayor facturación anual y la que aglutina las mayores plantillas.

Las grandes Copasa y Obras, Caminos y Asfaltos SA lideran el ránking económico, con operaciones que, entre ambas, ascienden a 462 millones de euros. De hecho, son las dos únicas empresas con sede en la ciudad de Ourense que facturan más de cien millones de euros al año, según los datos recogidos en el informe económico y de competitividad en Galicia, Ardán 2012.

Copasa, con más de 343 millones facturados en 2010 y 562 empleados, es la gran adjudicataria de las obras del AVE. Además, integra el consorcio español que construirá y explotará la línea de Alta Velocidad en Arabia Saudí, un megaproyecto presupuestado en 6.736 millones de euros. También ha consolidado su presencia en Rumanía, con la firma de dos contratos en los últimos meses por un importe total de 14 millones de euros.

OCA SA es la segunda constructora ourensana. En el último informe publicado declara una plantilla de 197 empleados y una facturación al término de 2010 de 118,3 millones de euros.

Otras cuatro empresas de este sector ocupan un puesto entre las diez primeras firmas de la capital con mayor facturación. Se trata de Extraco, Viviendas y Obras Civiles SA, Contratas y Servicios Ferroviarios SA y Misturas Obras e Proxectos SA. Entre las seis suman 639,3 millones de euros facturados en 2010 y una plantilla total de 1.061 trabajadores.

En el ránking de las 15 empresas que más empleo generan en la capital hay siete constructoras, entre las que se incorporan firmas como Segade Saelco, SA de Betunes y Firmes y Suso Fernández. Además, hay compañías liderando el mapa empresarial de la ciudad vinculadas al sector como S.G. Ferpesa, que se dedica a servicios de limpieza y conservación de edificios, y factura cuatro millones de euros dando empleo a 163 personas.

También destaca la presencia de firmas relacionadas con la alimentación como Coren o el Grupo Cuevas, con operaciones en 2010 que suman 85,5 y 53,7 millones de euros.

Rodeada por los parques empresariales de San Cibrao y Pereiro de Aguiar que concentran la mayor parte de la actividad empresarial de la provincia, la ciudad apenas cuenta con seis compañías con una planta de personal superior a los cien contratos. Además de Copasa, Grupo Cuevas, OCA SA, Extraco y Ferpesa, se incluye en esta clasificación Urbanos de Ourense, la concesionaria del transporte municipal en la capital, con 108 personas en plantilla y una facturación de 5,4 millones de euros en 2010.

Por otro lado, el informe Ardán 2012 destaca dos empresas ourensanas liderando el ránking de entidades bien gestionadas en Galicia. Se trata de la joyería Tous Ourense, que con una facturación anual que ronda el millón de euros y cinco empleados, tiene una rentabilidad del 37,7 por ciento. La siguiente es la empresa de instalaciones eléctricas Orserel, con sede en Alejandro Pedrosa y el mismo índice de rentabilidad. Escayolas Cudeiro es la empresa más rentable de la capital, con un 66,2%.

La venta de vehículos lidera el sector del comercio

La venta de vehículos lideró en 2010 el negocio de las empresas integradas en el sector detallista con sede en Ourense. Tomovil Cuevas ocupaba el primer puesto en facturación, con 16,8 millones de euros, seguida del concesionario Moyvesa, que tras facturar 14 millones ese año entró en concurso de acreedores.

Coper y José Cendón e Hijos ocupaban el tercer y cuarto puesto, con 12,8 y 12 millones de euros facturados, seguidos de la estación de servicio Pérez Rumbao, que registró operaciones por ocho millones de euros.

En el sector servicios, Comar Ourense, dedicada a las máquinas tragaperras y de recreo, facturó seis millones con una rentabilidad del 31%.

El sector de la agricultura, silvicultura y ganadería, apenas tiene representación en la capital, que solo cuenta con cinco empresas que emplean a un total de 85 personas. La principal es Forestación Galicia, que facturó ese año 5 millones de euros.