30 de mayo de 2012
30.05.2012

Gobierno y sindicatos alcanzan un acuerdo que permitirá ahorrar 600.000 euros anuales

Pactan una rebaja del 40% en las ayudas sociales

30.05.2012 | 10:25
La concejala no electa, Carmen Rodríguez (al fondo), con los representantes sindicales. // Iñaki Osorio

Después de los primeros desencuentros, en la jornada de ayer el gobierno bipartito y los representantes de los sindicatos con delegados en el Concello de Ourense alcanzaron un acuerdo que tiene como principal punto de referencia el ahorro de 600.000 euros anuales en las denominadas ayudas sociales, al pactar una rebaja del 40%.
Así, según explicaron fuentes del gobierno bipartito, las ayudas sociales suponían un desembolso de 1,3 millones de euros anuales para el Concello. Por lo que el acuerdo al que llegaron la concejala no electa de Recursos Humanos y de Personal, Carmen Rodríguez, con todos los sindicatos con representación municipal (USO, CSI-CSIF, UGT, CC OO y CIG), permite esa importante reducción, a casi la mitad.
Y aunque la negociación del acuerdo regulador de los trabajadores del Concello continuará el próximo jueves, Carmen Rodríguez destacó la "capacidad de diálogo y la actitud responsable mostrada por todos los sindicatos del Concello", y que en el inicio del proceso había cuestionado abiertamente, llegando a criticar que no presentasen propuesta, cuando todos los sindicatos le habían trasladado un decálogo de prioridades.
Sin embargo, en el encuentro de ayer se produjo un acercamiento entre las partes que permitió un principio de acuerdo en una cuestión, como es la de las ayudas sociales, que se había convertido en el principal obstáculo. Pero será en la próxima reunión cuando los representantes sindicales plantearán sus propuestas para la redefinición de las ayudas sociales.
El gobierno bipartito, a través de su edil no electa de Personal, es partidario de que las ayudas estén sometidas al nivel de rentas, y que las ayudas al cónyuge se proporcionen únicamente a aquellas personas cuyas rentas no lleguen al salario mínimo interprofesional. También es partidario el gobierno de priorizar aquellas ayudas destinadas a fomentar la conciliación familiar y laboral y las ayudas a la discapacidad.
Compromiso
En cuanto al decálogo de medidas que proponen los sindicatos, por el momento lo que consiguieron es el compromiso de la concejala de Personal de llevar a cabo, como así se reflejarán en los presupuestos de 2012, con la reducción de diferentes partidas municipales, como las destinadas a subvenciones, en un 10%.
Otra de las cuestiones objeto de debate, y en la que parece haber un principio de acuerdo, es en la rebaja de las horas extraordinarias, que pasarían de las actuales 100 al año, a tan solo 25, con rebaja en el pago por hora, de 15 a 12 euros.
Encima de la mesa también se pondrá el tema de las productividades, que se convirtió en elemento de crítica por la "discrecionalidad" con la que las repartía el gobierno bipartito, "entre sus amigos", como denunciaron los sindicatos. El compromiso de Carmen Rodríguez es que solo se abonarán en casos excepcionales, aunque sin concretar el criterio a seguir.

Los bomberos protestan por los recortes
Pero mientras en el interior del Centro de Iniciativas Empresariales (CIE) la concejala no electa de Personal y los representantes de los sindicatos acercaban posturas y perfilaba el acuerdo regulador, la práctica totalidad de la plantilla de cuerpo de Bomberos de Ourense €excepto los que se encontraban de servicio€ se concentró en el exterior para dejar patente su rechazo a la propuesta de recortes salariales que plantea el gobierno bipartito en la revisión que se negocia.
Aseguran ser uno de los colectivos más afectados, y señalan la supresión de un plus por el trabajo en jornada de sábado, así como la desaparición de la dieta que tienen asignada para la comida, y que según las cuentas que hacen los propios bomberos, supondría una reducción media al mes de unos 250 euros.
Y es por eso que después de la asamblea celebrada en la tarde del lunes, decidieron protestar, y a su vez reclamar que los recortes comiencen por la concejala socialista no electa, Carmen Rodríguez, y por el jefe de servicio de Personal, que es funcionario de otra administración y está en el Concello en comisión de servicio. La totalidad de la plantilla, compuesta por 57 personas, pide a los sindicatos que no acepten estos recortes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine