20 de mayo de 2012
20.05.2012

"Mamá, ¿Don Bosco está dormido?"

Las reliquias del fundador de los Salesianos entraron ayer a Galicia por Ourense dentro de un periplo mundial en su bicentenario

20.05.2012 | 08:40
Las reliquias del santo a su llegada ayer al Colegio Salesianos de Ourense. // Jesús Regal

Con todos los honores, la presencia de la autoridades civiles y militares de la ciudad, y la Real Banda de Gaitas de la Diputación reinterpretando a ritmo de cornamusa, la novena sinfonía de Bethoven, San Juan Bosco, fundador de la orden Salesiana fue recibido ayer en la sede de esta congregación en Ourense, 125 años después de su fallecimiento. Sus reliquias llegaron a la ciudad en una urna que está recorriendo el mundo, para celebrar el bicentenario del nacimiento del sacerdote italiano que decidió sacar de la calle a jóvenes en riesg,o y formarlos para darles un futuro.

"Mamá, ¿Don Bosco está dormido"? La pregunta de uno de las decenas de niños participantes en este acto simbólico de honra al fundador de la orden de los Salesianos, daba cuenta del impactante realismo del cuerpo yacente que entraba ayer en Galicia a través de la provincia de Ourense, dentro de una espectacular urna de cristal de 850 kilos de peso, que reproduce fielmente las reliquias del santo que exponen en la Catedral italiana de Turín, su ciudad de nacimiento.
En la urna que lo transporta por todo el mundo dentro de ese culto y tributo que los miembros de la orden salesiana profesan a su fundador, considerado además patrón de los jóvenes y los pobres, los artesanos y los magos e ilusionistas,se oculta también un camarín que preserva la mano derecha del santo turinense. La mano que firmó sin duda la creación de una orden que trató de prevenir conductas delictivas, de cientos de niños y jóvenes abandonados en su ciudad de Turín y luego en el resto del mundo a través de la educación.
El subdelegado del Gobierno en Ourense, Roberto Castro, el subdelegado de la Xunta Rogelio Martínez, el delegado de Defensa, Ramón Re, y diputados, y senadores todos ellos del PP €no hubo representación de otros partidos€ como Celso Delgado y Miguel Pérez de Juan, recibieron las reliquias del santo, que tras su paso por la casa de la orden Salesiana en Allariz llegó al patio del colegio salesiano de Ourense, a las siete de la tarde, donde le esperaba ya una nutrida comitiva de alumnos y profesores
El provincial de la orden en Ourense, José Rodríguez pronunció el lema de este viaje de bicentenario "Bienvenido a casa", y calificó a Don Bosco como "un soñador que hoy llega a esta casa además como un peregrino".
El obispo de la diócesis, Leonardo Lemos, ausente ayer por un viaje al santuario de Fátima, estuvo representado por José Rodríguez , vicario de Pastoral de la diócesis, quien calificó también al santo como "amigo de los pobres, los estudiantes y los jóvenes".
La urna de Don Bosco, fue trasladada luego hasta el patio interior de Colegio Salesianos donde fue visitada y venerada hasta bien entrada la noche.
Durante todo el día de hoy estará en Ourense, y a las 12 se celebrará una misa oficiada por el obispo en la iglesia de María Auxiliadora y habrá fiesta folclórica y musical para celebrar la jornada.
Desde Ourense la urna partirá hacia Cambados, Santiago de Compostela, Vigo (donde está previsto que llegue el día 23) luego y A Coruña, y tras los homenajes que reciba en Oviedo, volverá para despedirse de los gallegos en Lugo. Los actos de Ourense coinciden con la celebración de novena en la iglesia de María Auxiliadora patrona de los Salesianos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia