Pez grande y pez pequeño y entremedias, el ascenso de un aspirante a concejal al margen de cualquier arquetipo. En agosto de 2003, Auria TV nacía sin licencia ni registro mercantil ni estándares profesionales, pero centrada en amplificar la voz disruptiva de Democracia Ourensana, un partido distinto entre discursos monocordes que en 2011 logró dos concejales en Ourense pasando de las utópicas intenciones primerizas a los hechos. En agosto de 2003 Auria TV se constituyó en marca hacia una senda irreverente mientras Digital + se consolidaba en toda España con un índice de cobertura de casi el 15%. El pequeño agravió al gigante, entiende la compañía, que ayer luchó por lo suyo en un juicio celebrado en Ourense donde reclama 6 años de prisión y nada menos que 3,2 millones de euros por lucro cesante al ideólogo de aquella televisión local modesta, "de cuatro amigos", el concejal de Democracia Ourensana Gonzalo Pérez Jácome. El empresario de música, el atleta aficionado se enfrentar ahora al proceso asentado en la vida municipal a la que aspiró hace una década. El fiscal rebaja ostensiblemente su petición de condena. Solicita 6 meses de cárcel contra Jácome por piratear la señal y una multa de 1.440 euros.

Tras recibir una denuncia por las emisiones piratas de Auria TV, la compañía hizo sus propias comprobaciones y la Policía constató que al menos en dos días de julio de 2007 la televisión de D.O. utilizó documentales de pago difundidos bajo el logo propio. "Fue una inconsciencia, si hubiera sabido que era ilegal no se me ocurriría emitir la señal en abierto a la luz de todo Ourense. Yo pensaba que estaba haciendo un favor a Digital +. De hecho, gracias a Auria TV se abonaron al ver la publicidad. Muchos amigos míos lo hicieron",

Así se justificó ayer Gonzalo Jácome cambiando el asiento del salón de plenos por el banquillo de acusados del Penal Número Dos. Desde un bajo de la Avenida de Buenos Aires en el que se localizaba el estudio de televisión, Auria emitió por su espacio de UHF –antes de la implantación de la TDT donde ahora ocupa un espacio– documentales y programas de un canal deportivo de la plataforma de pago a la que Jácome se había abonado como cliente particular. La empresa considera que la difusión de su producto –solo una parte y limitado para el espectador, matiza la defensa– más allá del ámbito doméstico le frustró oportunidades de negocio en la ciudad y, con un cálculo cuestionado de plano ayer por la defensa, reclama la millonaria compensación bajo la lógica de que "nadie paga por lo que puede ver gratis".

Reclamación "surrealista"

Jácome, que no evitó críticas entre líneas por las cuantiosas subvenciones que recibe la otra televisión local, se defendió ante el juez de lo Penal asegurando que "para nada sabía que era ilegal. Hasta que vino la Policía nunca lo supe". Auria TV no tenía ánimo de ganar dinero, insistieron, y ya había emitido contenidos ajenos, el canal musical MTV, "llegaron dos requerimientos y dejamos de hacerlo. De Digital + no enviaron ninguno", comparó. En su opinión, la reclamación que demanda la empresa en este proceso judicial es "surrealista". La vista se prolongó durante unas tres horas y se reanudará el próximo día 14 con los últimos testimonios y los informes finales. Ayer sí pudo intervenir Juan Carlos Fernández Fasero, ahora director de Agadic en la Xunta del PP, pero uno de los fundadores de Democracia Ourensana que ayer no dejó mal a Jácome. Fasero dijo que prestaba ocasionalmente, y a veces gratis, su antiguo estudio de grabación para realizar espacios de Auria TV, una aventura "entre amigos" sin afán de lucro, "un entretenimiento".

La tele de "cuatro amigos", el altavoz de un partido

"¿Rentable? Ninguna televisión local lo es salvo con dinero público". Jácome, más comedido que en el plató improvisado de Jolper donde enaltece a su audiencia cada semana, dejó pinceladas del carisma, del tono desenfadado y freak, nada convencional, que lo elevaron a rostro público antes de que los votos le franquearan el acceso al Concello. Democracia Ourensana creció en tiempo récord recogiendo la mies populista de promesas de otra política, conjurándose contra el sistema para "dar caña". Auria TV, la tele de "cuatro amigos", una "vocación", es algo más, amplifica la voz de un partido pequeño, de menos a más. Jácome, conforme con ser distinto, encaraba ayer una jornada difícil apoyado por los amigos que lo acompañan en cada paso de su atípica vida. Su inseparable "Rafa Reporter " sacó sonrisas a la sala y abundó en la idea "no pensábamos que fuera nada malo, éramos unos amateur, nos hicimos famosos por chapuzas".