La Diputación de Ourense ha instalado en los 42 camiones con los que gestiona la recogida de basura en 45 concellos de la provincia un sistema de GPS y telemetría con el que pretende optimizar el servicio aplicando una tecnología similar a la que utiliza la Fórmula 1. El presidente provincial, Manuel Baltar, presento ayer el sistema en el punto limpio de Xinzo, donde se congregaron los chóferes y personal del servicio de Augas e Medio Ambiente de la Diputación.

El sistema, en el que se aplican los últimos avances en telecomunicaciones, es pionero en Galicia y pretende mejorar la calidad del servicio que se presta a una población de más de 110.000 personas. Su objetivo, dijo Baltar, "es valorizar la basura porque creemos firmemente que los residuos son un recurso que genera valor y empleo".

El sistema de control de flotas por GPS persigue aumentar la eficiencia del sistema de recogida de residuos. Según explicaron ayer los técnicos, entre ellos el jefe del servicio de Medio Ambiente, Javier Bobe, en una primera fase, que es la que se ha puesto en marcha, todos los parámetros que tienen que ver con el camión que transporta la basura se controlan por telemetría. Así, los consumos de combustible, el kilometraje, las rutas, todas las paradas, las velocidades medias y hasta la temperatura del motor está ahora bajo control monitorizado.

Para la segunda fase, que se aplicará más adelante, esta misma tecnología tomará todo tipo de mediciones en los propios contenedores que gestiona la Diputación y que son más de 13.000 en toda la provincia. Mediante la instalación de un chip en cada uno de ellos se obtendrá toda la información de la basura que contienen: tipo, grado de carga y peso.

De esta manera, explicó Javier Bobe, "sabremos la cantidad de basura que hay en cada contenedor, en cada calle, en cada barrio y en cada pueblo".

Toda esta información será recibida de forma instantánea en el centro de control, con actualizaciones cada 30 segundos. Será decisiva para modificar las rutas de los camiones en función de las necesidades y permitirá a los operarios realizar un trabajo más cómodo y organizado. Para la Diputación, este sistema no solo es ecológico, sino que económico, ya que permitirá reducir los costes del servicio al tiempo que se incrementa su eficiencia.

Por el momento, los camiones funcionan ya con un sistema GPS de sensores y parametrización de última generación que permitirá ir ampliando el número de variables según las necesidades del servicio. Y a medida que se avance en nuevas fases, desde el centro de control se podrán ampliar los parámetros a través de una tecnología de posición georeferenciada en cada contenedor. Será posible determinar si el contenido es de bolsa "amarilla" o "negra".

También se ajustarán las rutas de recogida con itinerarios más dinámicos que se podrán variar en función de las necesidades de cada concello. "No será lo mismo en verano que en invierno", explica Bobe. Incluso se podrán variar las rutas según las horas o los días. Toda esta logística estará centralizada y dirigida desde el puesto de control. Más adelante, avanzó el jefe de servicio, "incluso podremos planificar las rutas en función de la carga de cada contenedor".

Para la puesta en marcha de este proyecto ha requerido el diseño de un software específico que trabaja en tiempo real y almacena toda la información mediante sistemas telemáticos que se pueden tratar y analizar al instante.