15 de abril de 2012
15.04.2012

El obispo Lemos inaugura la exposición que conmemora el 50 aniversario de Fátima

La colección de fotografías hace un repaso al medio siglo de historia del templo mariano de la parroquia de O Couto, en la antesala a la novena que se celebrará el próximo mes

15.04.2012 | 08:40
Monseñor Leonardo Lemos, en la inauguración de la exposición con los fieles de Fátima. // Osorio

Enmarcado en el programa de actos de la celebración del 50 aniversario de la iglesia de Nuestra Señora de Fátima de Ourense, ayer por la tarde el obispo Leonardo Lemos presidió la celebración en el templo para todos los fieles. A continuación tuvo lugar la inauguración de la exposición fotográfica, en el salón parroquial Don Xosé Álvarez de una muestra que hace repaso en imágenes de estos 50 años del templo, desde sus inicios al día de hoy. La exposición estará abierta hasta el día 8 de mayo, en el salón parroquial en horario de 12.00 a 13.00 horas y de 18.00 a 20.30 horas.
La exposición se divide en seis secciones. La primera de ellas recoge imágenes de la inauguración del templo el 13 de mayo de 1962. Las siguientes comienzan con la colocación de la primera piedra en 1948; la segunda con el comienzo de la parroquia en el Colegio Santo Ángel (1948-1956); la tercera "Alabando a Dios entre andamiajes" (1957), define a la perfección esos primeros días de oración de los fieles cuando aún no estaba finalizado el templo.
La tercera recoge imágenes del desarrollo del barrio de O Couto, la construcción de las viviendas, los barrios, las calles entre 19963 y 1990 y, finalmente "El cambio del milenio" (1991-2012), que muestra el tiempo desde la jubilación del párroco Don Xosé Álvarez a la llegada del nuevo equipo de párrocos y diferentes obras de remodelación llevadas a cabo a lo largo de estos años. Los fieles de O Couto tienen en la actualidad a los coparrócos Celso Rodríguez Lourido y César González Fernández.
Aparte en la exposición hay dos cuadros realizados por Jesús Soria de Monseñor Blanco Nájera y Monseñor Temiño, los dos obispos que más han tenido que ver en la construcción; un cáliz donado en la inauguración de 1962; una custodia valiosa; un volumen que contiene todas las hojas del noticiario; vestiduras litúrgicas de la época de la inauguración tales como capas pluviales; la imagen de la Virgen que estuvo en Santo Ángel y los libros de Don Xosé.
Las imagénes marianas de la Diócesis visitarán O Couto
El próximo 4 de mayo dará comienzo la novena de Fátima, un evento que congrega durante diez días alrededor de 60.000 personas que acuden cada día a pedir la intersación de la santa. Este año, conmemorando los 50 años de la iglesia, se han presentado algunas novedades. Una de ellas es la misa radiada estará presidida por los obispos de Galicia y Astorga y, la misa de las 10.00 del día 13, será retransmitida por la TVG.
Además, durante las tardes, en la misa de las 20.45 horas, habrá peregrinaciones de los distintos arziprestazgos de la provincia de Ourense con sus imágenes más representativas. El día 4 acudirá el de Bande; el día 5 el de Celanova; el día 6 se reserva para los homenajes a los matrimonios que celebran las bodas de oro y plata; el día 7, el arciprestazgo de Os Chaos de Amoeiro; el martes, día 8, el de Ribadavia; el miércoles 9 los cuatro arciprestazgos de la ciudad, el día 10, O Carballiño; el 11 no hay peregrinación y, el día 12, sábado, el de Xinzo y de Cercedelo.
El día 13 de mayo se culmina con la celebración del día de Fátima con una multitudinaria procesión que dará comienzo a las 22.45 horas para recorrer las principales calles de la ciudad hasta la Catedral, donde se oficiará la eucaristía con regreso de nuevo de la Virgen al Santuario de Fátima. Finalmente, y también dentro de los actos de la celebración del 50 aniversario, los días 26 y 27 de mayo la parroquia acudirá al templo de Fátima, en Portugal para participar en la procesión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia