16 de marzo de 2012
16.03.2012

El PP reclama el sello oficial de Ruta Xacobea para el camino miñoto

Presentó una moción para que sea considerada ruta de peregrinación a Santiago y que el Concello asuma su señalización

16.03.2012 | 18:59

El PP de Ribadavia apuesta porque el Camiño Xacobeo Miñoto Ribeiro reciba el reconocimiento de ruta oficial de peregrinación, por lo que presentará una moción en este sentido. Y es que en el año 2009 surge la Asociación do Camiño de Santiago Miñoto-Ribeiro con la intención de poner en valor y conseguir que sea una de las rutas de peregrinación de los Caminos Xacobeos.
Destaca el PP que desde este colectivo se hizo un exhaustivo trabajo historiográfico y de documentación para determinar con exactitud el recorrido que realizaban los peregrinos que hacían esta ruta a Santiago. Pero "el Camiño Miñoto-Ribeiro no fue únicamente una ruta de peregrinación sino que a lo largo del tiempo también fue la que se empleó para hacer llegar el vino de O Ribeiro a Santiago".
Asimismo, el trabajo de documentación elaborado por esta Asociación propició la publicación del libro "Camiño Xacobeo Miñoto Ribeiro" en 2010, y recoge mucha documentación histórica que avala la tesis de la existencia e importancia de este camino dentro de las rutas de peregrinación a Compostela, y que, a su paso por la provincia de Ourense, transcurre por los concellos de Padrenda, Pontedeva, Cortegada, Arnoia, Ribadavia, Beade, Cenlle, Leiro, Boborás y Beariz.
Según el PP la recuperación y reconocimiento oficial de este camino como ruta Xacobea puede ejercer de agente dinamizador socioeconómico de estos concellos, y que en la mayor parte de los casos, y principalmente el de Ribadavia, gozan de atractivo histórico, monumental y paisajístico, "de forma que su puesta en valor podría suponer un empuje definitivo al turismo".
El PP es consciente de que la coyuntura económica no es la idónea para llevar a cabo grandes inversiones, y por eso considera que la puesta en valor y el reconocimiento oficial de este vial puede ser un eficiente agente dinamizador para los concellos implicados, ya que no requiere una gran inversión sino fundamentalmente un compromiso institucional con el mantenimiento, señalización y la difusión de esta ruta como punto de encuentro de peregrinos y turistas.
Por todo ello, el PP pide que el concello, en colaboración con la asociación, realice la señalización de la ruta a su paso por Ribadavia y su mantenimiento; que ponga a disposición de la Oficina de Turismo información sobre ésta; traslade esta moción a los concellos de Padrenda, Pontedeva, Cortegada, Arnoia, Beade, Cenlle, Leiro, Boborás y Beariz, así como a la Mancomunidad de O Ribeiro y a la de Terras do Avia para que aprueben iniciativas en las que se comprometan a la señalización y mantenimiento de los tramos que por ellos transcurren. Asimismo, trasladar esta moción a la Diputación y a la Xunta para obtener su apoyo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine