A un quilómetro del viejo sanatorio de Toén, los vecinos de Moreiras lamentaban ayer la pérdida de unos visitantes de excepción: "Los enfermos venían todas las tardes a pasear por aquí, compraban unas coca-colas en los bares y se sentaban en la plazoleta hasta que volvían en el coche de las siete para cenar", comenta Corona do Casar, una señora de 84 años que recuerda jugar de pequeña en un monte lleno de zanjas por las obras del sanatorio.

Como casi todos en Moreiras, Corona tiene familia trabajando en el psiquiátrico y reconoce que fue un motor importante para el desarrollo de Toén. "Dicen que había más empleados que enfermos", añade su vecina Socorro Fernández desde la ventana de su casa, "mucha gente encontró trabajo aquí, venían de todos los pueblos de los alrededores". Ambas temen que el traslado de los 55 pacientes a la nueva unidad en Piñor les reste libertad: "Estaban muy integrados, los que podían pasaban la tarde por aquí".

En uno de los bares de Moreiras frecuentados por los enfermos del psiquiátrico aseguran que los echarán de menos y reconocen que "eran uno más". De hecho, bromea uno de los clientes, "a los enfermos se los llevaron; los locos seguimos aquí".

Animados por el recuerdo de los que consideran "amigos", un grupo de vecinos empieza a relatar anécdotas protagonizadas por los enfermos, a los que identifican por sus nombres de pila. Cuentan que en las últimas tertulias de la tarde, algunos pacientes lloraban porque no querían que los trasladasen a Piñor. "Muchos llevaban aquí toda la vida, esta era su casa".

Precisamente en el arraigo y la integración lograda por los pacientes en Toén basa la asociación ProSaDi su postura en contra del cierre del hospital. Este grupo, integrado en la Plataforma por unha Sanidade Digna, proponía que la Xunta invirtiese en la remodelación integral del sanatorio para mantener allí a los enfermos. Este diario publicó ayer la reacción de la Plataforma por unha Sanidade Digna al cierre de Toén, identificando al portavoz Luis Álvarez con la asociación ProSaDi, cuando en realidad hablaba en nombre de dicha plataforma.