El Ministerio de Cultura aporta 134.618 euros al convenio de colaboración con la Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campo (Palencia) para la contratación de nueve profesionales (4 historiadores y 5 arquitectos) para llevar a cabo las labores de catalogación del románico en la provincia de Ourense.

A estos profesionales se pueden sumar dos coordinadores generales de la Enciclopedia del Románico en Galicia, José Carlos Valle Pérez, del museo de Pontevedra y José Ramón Soraluce Blond de la Universidad de A Coruña.

Fichas explicativas

Los trabajos que realizaran estos historiadores y arquitectos a lo largo de nueve meses consistirán en documentar y catalogar, mediante la realización de fichas explicativas, los testimonios románicos de cada lugar.

Completarán la información con fotografías y levantamientos planimétricos de cada edificio que elaboren los arquitectos.

150 monumentos

Se estima que puede haber 150 elementos románicos en Ourense para catalogar, aunque "hasta que no concluyan las investigaciones es difícil dar una cifra exacta", reconoce el ministerio. Entre los edificios más destacados a analizar se encuentran la Catedral de Ourense, el Monasterio de Santa María de Xunqueira de Ambía y Monasterio de Santa María en Xunqueira de Espadañedo.

Concluidas las labores de investigación y catalogación, un nutrido grupo de especialistas de distintos museos y universidades españolas, además de técnicos del Centro de Estudios del Románico de la Fundación Santa María la Real, serán los encargados de garantizar la homogeneidad de las investigaciones y su correcta inclusión en la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica, cuya edición puede estar finalizada en el año 2013.