Los ecologistas de Matar por Matar Non, de O Carballiño, denuncian que una vez más la empresa responsable del mantenimiento de carreteras en lugar de limpiar la maleza que podría provocar incendios, se dedica a talar robles centenarios que no solo detienen los incendios, sino que previenen el crecimiento de arbustivas y sotobosque que son las que facilitan y propagan los fuegos.

Este año aseguran que la empresa UTE Elsamex-Oca ha talado más de 30 robles, muchos de ellos centenarios, en la carretera N-501 (Barbantes - Pontevedra) a la altura de Listanco, en el Concello de Maside. Denuncia que hace tres años hicieron lo mismo a tan solo 1000 metros del lugar donde han "actuado" este año. En ésta ocasión señala que fue frente a un local nocturno y la vez anterior un poco más abajo, al pasar Listanco, en la subida para San Estevo.

Como había previsto y denunciado en su día aportando incluso fotos, el lugar donde talaron los robles la vez anterior, y que carecía de maleza debido a la sombra de éstos, "se encuentra en estos momentos llena de xestas, silvas y tojos, materiales propicios para provocar y propagar un incendio forestal".

Estos ecologistas desconocen si ello se hizo con el consentimiento de Fomento, si con la aprobación y conocimiento de los responsables de la empresa "que podría tener interés en facilitar el crecimiento de sotobosque al objeto de garantizarse más contratos en el futuro", o si se hizo por propia iniciativa de los trabajadores. Dice que esta actuación no solo no contribuye al buen mantenimiento de las carreteras sino que, además de invadir y causar daños en la propiedad ajena, también perjudican enormemente ese buen mantenimiento ya que el roble no solo detiene los incendios sino que impide que crezca la maleza que los propaga.

Denuncia que no se preocuparon de limpiar la maleza existente en el resto de estos trayectos, tampoco la que ahora existe donde talaron los robles la vez anterior, "pero si tuvieron tiempo de talar árboles en fincas privadas, causar destrozos sin justificación alguna".