Unos 500 vecinos de Pereiro de Aguiar recorrieron ayer cuatro kilómetros a pie para reforzar su postura de protesta por los recortes de la Xunta de Galicia en materia de educación. Una situación que en el colegio público Ben Cho Shey de este ayuntamiento se visualiza en la creación de un aula mixta que agrupa a alumnos de cuatro y cinco años, en lugar de crear una nueva unidad con su correspondiente profesor.

Los padres y madres de este centro critican que la Consellería de Educación, "de forma unilateral y en pleno período vacacional", decidió no crear una sexta unidad en Infantil optando por concentrar dos cursos en una aula "para ahorrar 30.000 euros en un profesor". En cambio, protestan los padres, "en agosto aprobaron la concertación de dos aulas de Infantil en Miraflores y Guillelme Brown", dos colegios privados situados en el mismo municipio "cuya financiación con cargo a los fondos autonómicos superará este curso los 140.000 euros".

Con una pancarta reivindicativa encabezando la marcha, camisetas con el lema "Se o Pereiro se move, o Ben Cho Shey non morre" y entonando el himno oficial del ANPA (una versión del wakawaka de Shakira), unos quinientos miembros de la comunidad educativa del centro y vecinos del municipio recorrieron la senda que rodea el embalse de Cachamuíña (prácticamente vacío por la sequía) para demandar una nueva aula en el ciclo Infantil, un profesor más y la ampliación "urgente" del centro. Aseguran que el colegio está "saturado" por la creciente demanda de matrícula que se viene registrando los últimos años debido al incremento poblacional de este municipio limítrofe con la capital.

Entretanto, y a pocos kilómetros de la senda de Cachamuíña, el conselleiro de Educación, Xesús Vázquez, presidía la clausura de la undécima edición de Termatalia loando el mapa de la Formación Profesional gallega y recordando el "alto índice de empleabilidad que alcanzan los estudiantes de FP".

Al finalizar el acto, el conselleiro respondió a los manifestantes de Pereiro que todas las necesidades del colegio Ben Cho Shey "están cubiertas" y que el número medio de alumnos por aula "es muy inferior" a la ratio establecida.

Atendiendo a las reivindicaciones de los padres, Xesús Vázquez anunció ayer que su departamento "está haciendo un proyecto para ver si hay posibilidades de ampliar el centro", si bien reconoció que a pesar de constatar que "existe la necesidad", la actual crisis económica "no nos permite hacer ese tipo de obra; el contexto de crisis es muy grave", matizó.

La ANPA del Ben Cho Shey no tiene intención alguna de cerrar su calendario de movilizaciones diseñado con el objetivo prioritario de lograr un compromiso firme de ampliación del centro. Los padres y madres de alumnos tienen previsto entregar esta semana en la delegación de Educación de la calle Concello una carpeta con las firmas de apoyo recogidas y ya están organizando una "gran manifestación" que trasladará su movimiento a las calles de la capital de As Burgas en octubre.