El Consejo de Ministros aprobó ayer la convocatoria de elecciones municipales en Os Blancos el próximo 20 de noviembre, coincidiendo con las elecciones a las Cortes Generales

La cita con las urnas en clave local se produce en este concello tras la anulación de los sufragios emitidos el pasado 22 de mayo en una de las mesas electorales, donde se contabilizaron 422 votantes pero solo se escrutaron 421 papeletas. Esta incidencia, unida a que los dos partidos mayoritarios (Partido Popular y Alternativa Popular Galega) registraron un empate técnico de sufragios, provocó un aluvión de alegaciones ante la Junta Electoral de Ourense y la impugnación de la mesa.

José Manuel Castro, candidato de la APGa, y Juan Manuel Andrade, del PP, con 393 votos cada uno, iniciaron entonces una lucha por la Alcaldía que culminó con un frío apretón de manos en la sala de vistas de la Audiencia tras la celebración del desempate por sorteo. La papeleta inocente dio la victoria al PP, pero un recurso de APGa ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), desestimó la fórmula propuesta por la Junta Electoral Central y ordenó repetir las elecciones, poniendo un plazo de tres meses para su celebración.

Finalmente, el Consejo de Ministros aprobó ayer el real decreto que convoca elecciones en un total de 145 ayuntamientos en los que no se celebraron el 22-M por falta de candidaturas o porque el resultado fue anulado por sentencia firme o acuerdo de la Junta Electoral. En el caso de Os Blancos están otros dos municipios de León y Zamora. La votación en este pueblo de A Limia solo se repetirá en la mesa impugnada, que es la de mayor censo, por lo que 470 electores de este municipio elegirán el 20-N a su alcalde y a su representante en las Cortes.