El Anpa del IES Aquis Querquernis, en Bande se quejan de que la Consellería de Educación "hace oídos sordos a los padres y madres de la Baixa Limia que están en contra de la instalación de más antenas IP OFDM en el centro base y quiere instalar una tercera antena", a lo cual se opusieron.

El 24 de octubre se mantuvo una reunión en el instituto Aquis Querquernis, a la que asistieron los miembros de la directiva del consejo escolar, una delegación de la Consellería de Educación de la Xunta formada por la jefa territorial, el inspector jefe de la zona, personal de la empresa R y el Subdirector Xeral de Sistemas Informáticos. En la misma, el consejo escolar expuso su rotundo rechazo a las antenas instaladas y pidió su retirada y nueva ubicación lejos del centro educativo.

Los representantes de la administración se comprometieron entonces a evaluar los informes y documentos que certificaran la inocuidad de las antenas y tomar mediciones de campo, además de establecer un diálogo sobre la nueva ubicación de las mismas. Pero "hasta el día de hoy no obtuvimos respuesta alguna, por lo que los padres y madres de la Baixa Limia piensan que algo grave debe de haber detrás de los datos e informes, cuando la administración no se los hace llegar a la comunidad escolar".

Para más "inri", el ANPA del IES Aquis Querquernis se encontró este lunes con unos técnicos en el patio del instituto que pretendían instalar una tercera antena. Sin llegar los informes, sin realizar las mediciones, sin hablar con el consejo escolar, en definitiva, "sin tener en cuenta a los padres de la Baixa Limia preocupados por la salud de sus hijos", denuncian estos progenitores.

Así, considerando un agravio por parte de la administración esta decisión unilateral, los padres allí presentes impidieron la instalación de la nueva antena, rodeando la grúa e inmovilizándola. Por último, desde el ANPA del IES solicitan, por tercera vez, la reconsideración por parte de la administración de la ubicación de las antenas.