21 de noviembre de 2011
21.11.2011

La hostelería de Ourense crece en plena crisis con la apertura de 79 nuevas empresas en 2011

El portavoz del gremio duda de la sostenibilidad de estos negocios frente a la caída del gasto

21.11.2011 | 11:01
El sector se vuelca en las terrazas para fumadores. // Jesús Regal

El sector de la hostelería en Ourense no solo sobrevive a la crisis económica, sino que ha mantenido un elevado índice de crecimiento en los últimos años. Entre enero y septiembre de 2011 abrieron 79 nuevas empresas en la provincia, y desde 2008 se cuentan 159 establecimientos más.
De hecho, la hostelería es la única actividad que no aqueja cierres en cadena como el sector de la construcción, que desde el inicio de la crisis perdió 388 empresas, sino que experimenta un crecimiento mayor cuanto más cruda es la situación económica.
El presidente de la Confederación de Empresarios de la Hostelería de Galicia y propietario de un restaurante en la capital de As Burgas, Ovidio Fernández Ojea, reconoce que el sector ha crecido en tiempos de "vacas flacas" pero matiza que se trata de una progresión "relativa": "Las cosas no están bien, abren negocios pero también cierran y yo no creo que podamos esperar un gasto mayor del que ha habido este año, es más, creo que va a empeorar".
Fernández Ojea duda de la "sostenibilidad" de los negocios que abren y apunta que "hay que esperar un tiempo y ver si estas aperturas se mantienen en un contexto de paro, cierres y regulaciones en las empresas". Esta situación, prevé, "repercutirá negativamente en la hostelería porque arrastra una importante caída del gasto". Además, añade, "la demanda que genera Ourense no puede abarcar tanta oferta, ni siquiera en los meses puntuales del turismo".
En todo caso, la crisis que auguraba el sector frente a la ley que prohibe fumar en los locales desde el pasado 2 de enero no se ha producido ya que no se conoce en Ourense ningún negocio que cerrase por perder clientes. En cambio, Ojea insiste en que "sí afectó". Por ello, confía en que el nuevo gobierno "reconsidere" la posibilidad de volver a la ley anterior que permitía espacios adaptados a los fumadores dentro de los locales: "En Ourense no hay regulación para las terrazas y los fumadores están desprotegidos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia