El PP repesca al arquitecto, exconcejal y exsenador Luis Antonio Chao Gómez como candidato al Senado, al caerse de la lista el fiscal de Violencia de Género, Julián Pardinas, por exigir unas condiciones que esta formación política no pudo asumir. Repetirán en la lista la secretaria provincial del PP y alcaldesa de Cartelle, Carmen Leyte Coello, y el cardiólogo y presidente de Cáritas, Miguel Pérez de Juan.

La candidatura al Congreso estará encabezada por Celso Delgado Arce, que desempeñó un intenso trabajo durante la legislatura que concluye como portavoz de infraestructuras. La cuota de renovación la cubre el concejal de Ourense y gerente de Xestur, Guillermo Collarte –hijo del constructor desaparecido en Valença do Minho–, que está llamado a ocupar una dirección general en el Gobierno, en el caso de que Mariano Rajoy sea el ganador de las próximas elecciones generales. Y repite la exalcaldesa de Bande, Ana Belén Vázquez, que cuenta con muchas posibilidades de lograr un escaño que le disputa a la exministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, una vez que la secretaria de Estado de Igualdad, Laura Seara, encabeza la lista del PSOE.

El comité electoral de Ourense decidió ayer presentar estas listas, que al parecer había consensuado previamente el presidente provincial del PP, Manuel Baltar Pumar, con la dirección nacional de esta formación política, haciendo claras concesiones con la permanencia de Celso Delgado, en la incorporación de Guillermo Collarte y en la recuperación de Luis Antonio Chao Gómez. También estuvo sonando hasta última hora el exalcalde de Xinzo, Isaac Vila Rodríguez.

Las listas aprobadas por el comité electoral provincial serán ratificadas por el comité regional y el nacional, que mantendrán íntegras, "salvo hecatombe", admiten fuentes próximas. Y pese a que se habla de intercambio de propuestas y de consenso, se ha mantenido la tradición de que el presidente provincial tuviera "bastante las manos libres" para realizar las propuestas, por lo que Manuel Baltar contó con un margen de maniobra similar al que tenía antes su padre, José Luis Baltar Pumar.

El comité electoral de Ourense se celebró ayer a media tarde, precediendo a una reunión de los responsables del partido en la comarca de Ourense.

Luis Antonio Chao Gómez nació en Ribadavia el 24 de agosto de 1944. Casado. Tiene tres hijos. Arquitecto. Fue designado senador por la Comunidad Autónoma de Galicia el 12 de mayo de 1992, sustituyendo a Tomás Pérez Vidal. Repitió en la cuarta y quinta legislatura, también en representación de la comunidad autónoma.

Luis Antonio Chao Gómez fue edil del Concello de Ourense desde 1987 a 1991. Arquitecto del Concello de O Carballiño. Es patrono de la Fundación San Rosendo desde su creación en 1992. Presidente del Colegio de Arquitectos de Ourense entre 1981 y 1987. Candidato al Congreso por Alianza Popular en 1986. Presidente de la junta local de AP en Ourense.