Con la consigna de "Se o Pereiro se move, Ben-Cho-Shey non morre" grabada en sus camisetas, alrededor de una decena de miembros de la Asociación de nais e pais (ANPA) del Colexio Público Ben-Cho-Shey (Pereiro de Aguiar), se concentraron ayer en la delegación ourensana de la Consellería de Educación con el fin de exigir "igualdad de oportunidades en la enseñanza pública y privada".

La queja tiene su origen en la"subvención y concertación con fondos públicos de los centros privados de Miraflores y Guillelme Brown", mientras que "la Xunta de Galicia no ha destinado un euro al colegio público", tal y como señala la presidenta del ANPA, Matilde Vázquez.

En la reunión se dio lectura, por tanto, a un manifiesto realizado por el colectivo, a propósito de los "recortes de la Xunta de Galicia, en recursos y, en especial, en profesorado" en el centro, así como se presentó en el registro general de la consellería un total de 5.267 firmas en apoyo a las demandas de la comunidad educativa de Ben-Cho-Shey.

La encargada de leer el manifiesto, Eva Losada, actuó como portavoz del "rechazo" de la comunidad educativa a la actuación de la Xunta de Galicia, una situación que provocó el cierre de un aula de educación infantil, que supuso la concentración en una misma clase de niños y niñas de distintas edades".

15 días de recogida

Matilde Vázquez señala que todas las signaturas se consiguieron en tan sólo 15 días, por lo que "la iniciativa constata el apoyo de la gente a las demandas realizadas por la asociación", así como demuestra que "no se trata de algo puntual, sino que expresa el sentimiento de la gente del pueblo y de localidades vecinas".

Por otro lado, Vázquez añade que "fue el concello el que apostó por el centro público" mediante su aportación monetaria, por ejemplo, a las reformas que se ejecutaron en el patio del centro educativo.

El representante del ANPA del centro, Jorge Gutiérrez, explicó durante la concentración que no sólo fueron los vecinos de Pereiro de Aguiar los que colaboraron en esta iniciativa mediante las signaturas, sino que también participaron algunos de los habitantes de ayuntamientos colindantes como Nogueira de Ramuín o Esgos, "ya que existen muchos niños de estos concellos que estudian en el -", subrayó Gutiérrez.