La Asociación de Padres y Madres del Colegio Público de Infantil y Primaria Ben Cho Shey de Pereiro de Aguiar no están solos en sus reivindicaciones a favor de la enseñanza pública. Su campaña de recogida de firmas se ha saldado con más de 5.000 rúbricas a favor de la ampliación de ese colegio público y la no discriminación de la enseñanza pública en favor de la privada, firmas que presentarán hoy ante la delegación provincial de la Consellería de Educación.

La movilización de los vecinos empezó este mismo mes, tras conocer que, mientras la Consellería de Educación les negaba el aula de infantil prometida para escolarizar el aumento de alumnos en edades escolar a favor de un colegio privado y ultraconservador regidor por una orden religiosa, al que se le concedió un aula de infantil concertada subvencionada con dinero público.

La recogida de firma realizada por el Anpa, consiguió el apoyo de más de 5.000 personas, pero no solo de los vecinos y padres de alumnos de Pereiro de Aguiar, sino de muchos otros vecinos de concellos afectados como los de Esgos o Nogueira de Ramuín entre otros.

Las firmas que se presentan a partir d las 10.30 horas de hoy a en el registro general de la Consellería de Educación en Ourense, acompañan las cuatro principales reivindicaciones que exigen el Anpa de el colegio a la Consellería.

En primer lugar le exigen "igualdad de oportunidades y no discriminación entre la enseñanza pública 7y la privada concertad en el Concello de Pereiro de Aguiar".

En segundo lugar piden "educación pública y gratuita de calidad para todos los alumnos de Pereiro de Aguiar, independientemente de sus condiciones sociales, económica y otras circunstancias".

En tercer lugar solicitan a la Consellería de Educación "Desdoblamiento de todos los cursos de enseñanza infantil, seis unidades en total, con la correspondiente contratación de un nuevo profesor".

Finalmente piden "el compromiso por escrito de la Xunta de Galicia, de que redactará este año el p proyecto constructivo de la ampliación del centro y la inclusión de dichas obras en los presupuestos de la Xunta de 2012.

Es un paso más en la escenificación oficial y pública del descontento de Anpa y vecinos de Pereiro y de su entorno, contra la situación de un centro que ha ha duplicado el número de alumnos en los últimos años, sin contar con un aumento paralelo y de docentes y aulas para atenderlos, mientras se derivan ayudas a colegios privados concertados del mismo ámbito.