Soutomaior (Taboadela) es una pequeña localidad ourensana que tan sólo ronda los 80 habitantes. Pese a ser un pueblo minúsculo, sus habitantes pueden disfrutar de uno de los mejores programas de fiestas de la provincia. Cuatro conciertos de grandes artistas, y además, de balde. Las fiestas en honor de la Virgen de la Salud en Soutomaior tendrán lugar del 1 al 4 de septiembre. Las expectativas son, más que buenas.

–Cuatro actuaciones: un Festival de coplas, Malú, Bertín Osborne y El Consorcio. ¿Cuál es el plato fuerte de esta edición?

–Malú y Bertín Osborne. Creo que por ahí andarán de espectadores los dos cantantes, aunque con públicos diferentes.

–¿Hay oferta musical para todas las edades?

–Sí. Por ejemplo, este año traigo a Malú, que es para gente joven; Bertín Osborne, para gente de 40 años en adelante; y por último, EL Consorcio, de 50 años para arriba. Hago la organización con la mentalidad de que haya fiesta para todos.

–Su reto es traer a Julio Iglesias pero parece que se resiste. ¿Lo intentará de nuevo otro año?

–No ha sido posible porque traer a Julio Iglesias cuesta mucho dinero y es necesaria una infraestructura muy grande. De todos modos, no descarto volver a intentarlo en otra ocasión.

–Hay actuaciones que seguramente quedan en la mente y que se recuerdan con especial cariño. ¿Cuáles?

–Para mí, una de las mejores fue la de Rocío Dúrcal. 18.000 asistentes tuvo esta cantante, y además fue una mujer encantadora.

-Y alguno de los peores momentos de su carrera en este ámbito...

–Cuando vino Isabel Pantoja, era la época del "Tomate", y ella estaba con Julián Muñoz. Hubo muchos problemas para que saliese del hotel porque no quería que la grabaran y, me llegó a decir desde el escenario: "Ramón, si no paran de grabar los paparazzis, dejo de cantar". Fue un momento complicado.

–¿Tiene ayudas en la organización y presupuesto del evento?

–Sí, tengo varias empresas que me ayudan económicamente, así como los vecinos de la localidad que también son generosos.

–¿Por qué dedica parte de su dinero a organizar y aportar gran parte del presupuesto de las Fiestas de Taboadela?.

–Bueno, la verdad es que los artistas que tenemos este año son asequibles para hacer este evento ya que muchos han bajado su caché. Además,los vecinos de Soutomaior se merecen estas fiestas y están muy agradecidos por esta labor.

–El concierto de David Bisbal en julio de 2010, en el recinto de Expourense, no tuvo la recepción esperada. ¿Por qué no tuvo el éxito previsto?

–Sí, el concierto de Bisbal fue fatal. Ourense no es provincia para torear en estos temas. Artistas como Bisbal deben ir a otras ciudades como A Coruña, Vigo, y Pontevedra. Las entradas eran asequibles en Expourense y sin embargo no llenamos el recinto. La gente en Ourense no respondió cómo tiene que responder. Por ejemplo, en el caso de Alejandro Sanz, era para meter, como mínimo, a 12.000 personas y sólo entraron 5.000 aproximadamente.

–En caso de que el concierto de Bisbal hubiera tenido éxito, ¿se atrevería a traer a Shakira?

–Sí, si hubiesen salido bien los conciertos del año pasado, el de Bisbal o Alejandro Sanz, quizás hubiese arriesgado con Shakira. Pero, después de esta experiencia, he visto que Ourense no es sitio para traer a artistas como Shakira. Shakira debe ir a urbes como Barcelona o Madrid.

–¿Tiene más proyectos fuera de la ciudad de Ourense?

–Tengo una empresa de contratación de artistas, por lo que tengo facilidad para hacer eventos en Barcelona, Valencia, donde yo quiera. Me han hablado muy bien de ciudades como A Coruña, por ejemplo, pero en Ourense la gente no responde como debería.