Ribadavia empieza el mes de julio con la particular cata de vinos en la inauguración de la Feira do Viño do Ribeiro. En ella participarán 22 bodegas y 13 cosecheros.

La inauguración, que se celebró a las 19 horas, tuvo lugar en el recinto ferial de la Alameda y estuvo amenizada por la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense que tocó el himno del Reino de Galicia y la Banda Lira que interpretó el himno gallego. El pregonero de esta edición fue Manuel Gago, catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela, periodista y promotor de una página web sobre los vinos de la Península Ibérica. Los encargados de animar la primera jornada fueron la charanga Sorcha y el grupo Marful.

La novedad de este año es el maridaje de vino y productos gallegos, entre ellos pan de Cea, conservas cedidas por Anfaco, y el surtido de quesos de Denominación de Orixe Protexida Arzúa-Ulloa y San Simón da Costa. Todos ellos acompañados de vinos Ribeiro, tanto tintos como blancos. Las catas tendrán lugar en tres sesiones hoy de mañana y tarde, y mañana domingo por la tarde, con una hora de duración y una afluencia de 20 personas cada una. También se rinde esta edición homenaje a los alcaldes de la democracia, con presencia de José María Vázquez, que fue el primero.

Todos pueden participar en esta feria. Durante los tres días se celebran catas populares en el local social de la Magdalena, y la entrega de premios será el domingo a las 19 horas.

Los responsables de la organización de la feria, José Prieto, concejal de Ribadavia, y Luis Anxo Rodríguez, presidente del Consello Regulador, esperan que la feria atraiga a cerca de 15.000 personas.