El grupo Cuevas ha desarrollado un nuevo modelo de franquicia, denominado Plenus Supermercados, que pretende desplegar por las cuatro provincias gallegas, con un calendario de aperturas que dará comienzo en el segundo semestre de este año. A finales de 2011, la cadena gallega de supermercados franquiciados estará operativa con ocho establecimientos.

En 2012, tiene previsto alcanzar la veintena de locales, ya que el plan de negocio contempla un mínimo de 12 aperturas durante ese ejercicio. Con esta dimensión, la inversión total a finales del próximo año estará por encima de los 4 millones de euros.

Cada supermercado de la marca agrupada Plenus tendrá una superficie mínima de venta de 400 metros cuadrados y exigirá una inversión media de 200.000 euros.

En su primer ejercicio de actividad comercial, cada establecimiento Plenus generará por término medio unos ingresos de 300.000 euros al año, según las previsiones. De esta forma, la primera fase de expansión, con ocho supermercados abiertos al público, aportará una cifra de negocio de 2,4 millones de euros.

La "competitividad" define este nuevo proyecto del grupo Cuevas, al ser consciente de que el gran hándicap de las franquicias de la distribución alimentaria "radica en el precio final que pueden ofrecer los establecimientos asociados". Para superar esta dificultad, la compañía ourensana centrará su esfuerzo en la reducción de costes –en productos de máxima calidad y primeras marcas–, con la finalidad de que cada franquiciado pueda competir abiertamente en precios y calidad con cualquiera de las grandes enseñas de la distribución.

Para lograr su lugar dentro del sector y para garantizar el ambicioso plan de expansión, Plenus Supermercados basa su filosofía en cuatro características que le alejan de las clásicas franquicias de la alimentación.

La primera "fortaleza" consistirá en una clara y decidida apuesta por la sección de frescos, la gama de productos que encaja mejor con la satisfacción del cliente, al entender que el fresco "transmite vida, dinamismo, profesionalidad, autoexigencia y capacidad de superación. Y ahí es en donde Plenus quiere desmarcarse y ser fuerte".

El segundo concepto básico es el de la excelencia en la capacitación profesional. La enseña ofrecerá preparación previa y formación continua al personal de toda la red de franquiciados.

En tercer lugar, la política comercial está orientada a lograr una gran capacidad competitiva, para que el cliente final perciba el buen trato en todo momento y compruebe que el coste de su compra en primeras marcas está en franca competencia con los supermercados convencionales.

El cuarto concepto básico está ligado al tipo de instalación y al estilo de equipamiento. El "desafío" pasa por transmitir modernidad desde las primeras sensaciones, con una fácil exposición visual de los productos.

La identidad de marca refleja que Plenus Supermercados "representa un modelo actual, moderno y juvenil del concepto de la distribución alimentaria". La imagen corporativa ha sido creada con la leyenda Plenus Supermercados, al lado del símbolo del logotipo :P, dentro de un círculo. Los colores verde y naranja refuerzan este logo moderno, divertido y desenfadado, pero a la vez elegante, sencillo y de rápida y clara identificación.

Cuevas crece un 8,3%

En plena crisis global, y en un escenario de caída del consumo y de debilitamiento del mercado laboral, el grupo Cuevas ha mantenido la senda de crecimiento económico y ha estabilizado los niveles de empleo de los últimos años. La cifra de negocio del grupo registró en 2010 un incremento del 8,3%, al situarse en 83,94 millones de euros. Esta evolución de las ventas se ha ajustado a las previsiones anunciadas hace un año. La subida en valores absolutos fue de 6,4 millones. En el mismo ejercicio, el cash-flow registró un aumento del 17,3%, hasta 1,67 millones. Todas las sociedades que integran esta centenaria compañía ourensana lograron incrementos de la cifra de negocio el año pasado. En términos relativos, la mayor subida correspondió a Frunatur, con un 32,8% de incremento, igualmente próximo a las previsiones divulgadas por el grupo.

Dentro de la distribución minorista, la enseña Aquié ha firmado un ejercicio muy positivo, en el que sus ventas tuvieron un crecimiento anual del 22,6%. Este porcentaje de subida está muy por encima de los estándares medios del sector. Así, la cifra de negocio de todo el canal de la distribución alimentaria en el área noroeste (Galicia, Asturias y las provincias de León y Zamora) se limitó al 0,95% en el mismo año, mientras que en el formato específico de supermercado creció un 4,24%, según datos de Nielsen.

En cuanto al empleo, la plantilla del grupo Cuevas mantiene niveles similares a los de los años previos a la crisis. Frente al deterioro generalizado del mercado de trabajo, su proyecto empresarial aporta seguridad y estabilidad a 420 trabajadores.

Por otra parte, en el bienio 2009-2010 las inversiones se aproximaron a 1,8 millones de euros. La inversión específica en I+D+i representa en torno al 6% del total.

En 2011, la compañía espera acelerar su ritmo de crecimiento. La cifra de negocio objetivo asciende a 94 millones de euros, un 12% más que al cierre de 2010. De esta forma, las ventas acumularán un incremento del 21,2% en dos años (en 2009 se situaron en 77,5 millones).

El cash-flow previsto será de 1,9 millones, un 14% más que a 31 de diciembre de 2010. La evolución del cash-flow a dos años –en el bienio 2010-2011– presentará así un crecimiento del 34%.

Línea Chef

En el 2010, Cuevas y Cía, S.A. ha creado una nueva gama de posibilidades, a través de la Línea CHEF, para el consumo de castaña durante todo el año, dirigida fundamentalmente a uso en la cocina, para elaboración o acompañamiento de platos, salados o dulces, y que –además de su aplicación doméstica– está ya presente en restaurantes de alto nivel y en pastelerías de lujo. Complementa la oferta Cuevas Marrón Glacé, presente en las mejores cadenas de distribución del mundo y en las tiendas gourmet más exclusivas de una treintena de países de los cinco continentes. Su crecimiento la consolida como empresa española líder en el procesamiento de castaña, con 1.500 toneladas al año. Durante este ejercicio ha abierto canales en cuatro países más (Guatemala, Puerto Rico, Polonia y Kuwait), ha incorporado 90 nuevos clientes nacionales y seis internacionales, y sus ventas han crecido un promedio del 10%.