La estructura organizativa y de los órganos de gobierno del Concello de Ourense –asunto que se abordó ayer en la primera reunión de la junta de portavoces– tendrá un coste anual para las arcas municipales cercano al millón de euros. En esta partida se incluye el sueldo del alcalde (72.000 euros), las remuneraciones a los once ediles del gobierno con dedicación exclusiva (8 del PSOE y 3 del BNG), así como la de la concejala no electa, Carmen Rodríguez, y el director xeral de Turismo (cada uno 45.000 euros). Además, contempla las asignaciones a los concejales de la oposición: el PP con dos dedicaciones plenas (36.000 euros cada una) y una parcial (15.000); y Democracia Ourensana, que tendrá una exclusividad.

A estas se le deben añadir las remuneraciones que recibirán los grupos, cuyo tope (o línea roja que no se puede pasar) es de 16.000 euros mensuales, aseguró el concejal de Economía y portavoz del PSOE, Agustín Fernández. La novedad fue que se produjo un cambio en los criterios seguidos hasta este momento, y la propuesta realizada por el gobierno supone que cada grupo reciba 500 euros y otros 500 por cada concejal.

Esto hace que PSOE y PP, con 11 concejales cada uno, recibirán en total 6.000 euros mensuales; el BNG, con 3 ediles, 2.000 euros, mientras que Democracia Ourensana, con 2 concejales, recibirá 1.500 euros.

El gobierno bipartito da por cerrada esta propuesta, a la que deberán responder hoy los grupos de la oposición. El popular Rosendo Fernández la calificó de "razonable", aunque queda pendiente de lo que decida el grupo, pero entiende que se conjuga el criterio de "austeridad" con las necesidades de los grupos para realizar un trabajo de fiscalización.

Por su parte, el portavoz de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, indicó que en relación con los criterios que había antes los propuestos ahora les perjudica, ya que el anterior sistema establecía 4.000 euros para el grupo y 200 euros por cada concejal.

En cuanto a los concejales que tendrán la exclusividad por parte del gobierno bipartito, los socialistas tendrán 8, ya que 3 solo percibirán las asignaciones económicas correspondientes a la asistencia a plenos (uno al mes por 434 euros) y por asistencia a las comisiones. Es el caso del que repetirá como concejal de Economía y Hacienda, Agustín Fernández, funcionario del Ministerio de Hacienda; su compañero José Carlos Martínez-Pedrayo, abogado y que se ocupará de las áreas de Contratación y Parque Móvil; además de Mónica Vázquez, que será la edil de Igualdad y Voluntariado.

Los tres concejales del BNG tendrán dedicación exclusiva, como Isabel Pérez, que ocupará la Tenencia de Alcaldía y seguirá al frente de Cultura y Turismo; Fernando Varela, que mantiene sus responsabilidades en el área de Deportes, a la que sumará Vivienda, PERI y Áreas de Rehabilitación Integral; y Marta Arribas, que asume Medio Ambiente.

Por Democracia Ourensana la exclusividad la tendrá la edil Susana Gómez, mientras que por parte de los populares quedó pendiente de decidir, aunque su portavoz, Rosendo Fernández, adelantó ayer que él no la va a percibir.