Una vez finalizadas las obras de mejora y mantenimiento realizadas en su recorrido, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ha puesto de nuevo en servicio el Camino Natural de la Ribeira Sacra, un conjunto de rutas de 41 kilómetros que recorre la comarca de ese mismo nombre entre las provincias de Ourense y Lugo.

Los trabajos realizados en este camino natural han contado con una inversión de 226.311 euros y han consistido principalmente en la limpieza de la senda, con desbroces manuales y rozas mecanizadas de los márgenes, y en el acondicionamiento de la traza, eliminando los baches.

Asimismo, se ha mejorado el desagüe del camino mediante la limpieza de las cunetas, y se ha procedido a la reposición de cerramientos, con la instalación de balaustrada rústica y pilones, y a la colocación de nueva señalización informativa y direccional, reparándose al mismo tiempo parte del mobiliario instalado en el recorrido.

Este camino se encuentra enclavado entre los ríos Sil y Miño, y recorre una comarca de alto valor paisajístico con una rica biodiversidad, que además cuenta con un importante patrimonio cultural de carácter religioso, en la que se pueden visitar 18 monasterios, como los de Monforte de Lemos y Santo Estevo de Ribas de Sil, hoy Parador de Turismo.

El Camino Natural de la Ribeira Sacra discurre por los municipios de Esgos, Nogueira de Ramuín y Parada de Sil, y lo constituyen varias rutas articuladas en dos itinerarios principales. Por un lado está la Ruta Parada de Sil-Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil, donde destacan las vistas sobre los cañones del río Sil.