La Cooperativa del Ribeiro en colaboración con el Grupo de Sistema Radio de la Universidad de Vigo se sumó al proyecto europeo que se centra en la mejora de los procesos de producción y distribución de los alimentos, y tiene como objetivo demostrar que la tecnología de RFID (identificación por radiofrecuencia) puede ser muy útil para pequeñas y medianas empresas. Y, sobre todo, aumentar la seguridad sobre el origen de los proyectos que se utilizan para su elaboración, en este caso la uva, facilitando su trazabilidad: control del proceso desde su origen hasta que llega al consumidor.

A este respecto, el gerente de la cooperativa, Argimiro Levoso, destacó el trabajo realizado por la Escuela de Telecomunicaciones de Vigo, y la relevancia que tiene para el sector la aplicación de estas nuevas tecnológicas, tanto en el ahorro de costes para el viticultor, como para el consumidor en lo que se refiere a las garantías del producto.

Por su parte, el profesor Íñigo Cuiñas explicó que las actuaciones en la viticultura se centran en dos líneas: en el viñedo y en la bodega. En lo que se refiere al viñedo es mediante una red inalámbrica de sensores que permite obtener información en tiempo real sobre su estado y las condiciones ambientales, como humedad de hojas y de suelo, temperatura, y la intensidad de radiación solar, entre otras, y que lleva funcionando desde noviembre de 2010.

En estos momentos se traba en la utilización de los datos recogidos para el cálculo de predicciones que permitan conocer la evolución y el riesgo de plagas. Este conocimiento en tiempo real hará que se pueda reducir el número de tratamientos, con el consiguiente beneficio para el medio ambiente y para la economía de los viticultores al disminuir sus costes, sobre todo en tratamientos.

La otra línea de actuación es en bodega, con tecnología RFID, que permite seguir vía radio todo el proceso de elaboración del vino desde que se realiza la vendimia de la uva hasta que el vino embotellado sale de la propia cooperativa. A este respecto ya se han llevado a cabo algunas pruebas en el laboratorio del Grupo de Sistemas Radio de la Universidad de Vigo, y se espera que comiencen las pruebas sobre el terreno a lo largo del mes de julio.

Un proyecto que permite realizar un seguimiento exhaustivo, como subrayó Argimiro Levoso, y contribuye a mejorar la calidad del producto. Y aunque la trazabilidad, ese necesario control de todo el proceso que ya se hace, ahora será "mucho más pública", ya que estos datos podrían incluirse a corto plazo en las etiquetas, con lo que el consumidor "conocerá todo el proceso", con lo que eso supone en lo que se refiere a garantía. El proyecto podría extenderse a otros viñedos del Ribeiro.